El equipo de Gobierno del PSOE e Izquierda Unida no cree que el corte del suministro eléctrico en el Prado de las Pavas sea fruto de la resolución de un expediente administrativo. Todo lo contrario. Tras el corte de luz autorizado el jueves por el Servicio Territorial de Industria ve intencionalidad y una posible represalia de la compañía eléctrica Iberdrola después de que la Concejalía de Urbanismo haya comunicado a la empresa que a partir de ahora tendrá que obtener licencia y pagar las tasas por las obras que realice en la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón, expresó con nitidez cual es la opinión del equipo de Gobierno en este asunto. "Tenemos claros indicios para sospechar que el corte de Iberdrola se debe a lo que podemos llamar daños colaterales después de la reunión que mantuvieron miembros de Iberdrola con Urbanismo y en la que la concejala de Urbanismo les exigió, como a todo benaventano hijo de vecino, que abonasen las tasas y presentasen solicitud de licencia en las actuaciones que ejecuten en Benavente. Algo que no se ha hecho hasta ahora", dijo.

Burón ahondó con precisión coloquial en la relación que la compañía eléctrica ha mantenido hasta ahora con la Administración local benaventana: "hasta ahora Iberdrola ha paseado por Benavente como Pedro por su casa; como ha querido", dijo y tras advertir que el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar también es dinero público, lo ocurrido es "además de un claro trato de favor a Iberdrola. Dinero que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar". "La pregunta es -prosiguió- ¿por qué los equipos de Gobierno del PP se lo han perdonado? Desde nuestro punto de vista eso también es prevaricación. Palabra de la que tanto alardean últimamente", afirmó.

Manuel Burón realizó públicamente esta lectura sobre el corte del suministro eléctrico en el Prado de las Pavas después de asegurar que desde el año 2008 las sucesivas actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona de la ciudad han dispuesto de luz de obra e Iberdrola siempre terminó requiriendo al Ayuntamiento para que regularizase la situación. En este caso no ha habido requerimiento al parecer.

En julio de 2013, la compañía eléctrica advirtió al Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, de que el suministro eléctrico del que disponía en el camino Valmonio se había contratado para la realización de obras y, habiendo transcurrido más tiempo del previsto en la normativa para la contratación de suministros eventuales como es el de obra o habiendo caducado el certificado de la instalación eléctrica de obra, debía regularizar su contrato procediendo a la contratación de la instalación eléctrica definitiva o enviar un nuevo boletín de obra vigente. Entonces Iberdrola dio un plazo de dos meses al Ayuntamiento so pena de poner la situación en conocimiento de la Dirección General de Industria y suspender el suministro al no cumplir con las medidas reglamentarias y de seguridad preceptivas.

El 2 de diciembre de 2014 Iberdrola volvió a requerir al Ayuntamiento tras comprobar que el suministro eléctrico en el mismo lugar, el camino de Valmonio, "continua contratado para la realización de obras, habiendo caducado el certificado de la instalación eléctrica de obra o la licencia de obra correspondiente". En esta ocasión la compañía eléctrica fijaba fecha para el corte. "Nos vemos en la obligación de poner estos hechos en conocimiento del Servicio Territorial de Industria y a proceder a la suspensión del suministro y la baja del contrato a partir del próximo 2 de febrero de 2015 si antes no han procedido a regularizar su contrato".

A la luz de estos requerimientos Burón acusó al Grupo Municipal Popular de mentir y de tener "la cara de cemento armado". "Cómo mínimo se llevaban dos años con luz de obra", dijo e ironizó sobre la "preocupación del PP" por "los peces y el estanque dorado". ". Ahora se preocupan por los peces. Cuando lo denunciaba IU era un pececito", dijo. "Los peces no corren peligro" añadió y aseguró que se ha remitido a Industria la documentación y planos necesarios para que esta "situación transitoria" se resuelva cuanto antes y el suministro eléctrico se restablezca, posiblemente el viernes.