El pago de los puestos del mercadillo pasará a ser semanal. Hasta ahora el pago se realizaba por año natural, pero el nuevo equipo de Gobierno llevará hoy a la Comisión Informativa de Hacienda la modificación provisional de la Ordenanza municipal para cambiar la periodicidad del abono que afecta tanto a los puestos de mercadillo como a las atracciones de recreo.

El objetivo es evitar la morosidad, un problema detectado desde hace años en los puestos que se instalan cada jueves en la Cañada de la Vizana y que a fecha 25 de septiembre, último dato disponible, la deuda asciende a casi 23.000 euros (22.982 para ser exactos).

El asunto será llevado a Pleno el jueves, en una sesión extraordinaria, para la aprobación provisional. La división de la cuota en doce meses podría dar céntimos que "se redondearán a la baja", según anunció la edil de Hacienda, Patricia Martín, quien recordó que "a una decena de puestos que deben las tasas del año 2013 no se les está dejando instalar como medida cautelar; la instalación del puesto se permitiría si abonasen la cantidad adeudada".

Otras ordenanzas deben ser modificadas por una cuestión terminológica. Las bonificaciones aplicadas al colectivo de discapacitados en los vehículos de tracción mecánica y en las piscinas e instalaciones municipales deben especificar a este grupo como "personas con discapacidad" y no "minusválidos", como hasta ahora recogían las ordenanzas. Será necesario también un reconocimiento extrajudicial de crédito (el cuarto del año 2015) por valor de 2.018 euros. La cantidad irá destinada, según indica Martín, para el pago de facturas pendientes por conceptos como un seguro o material eléctrico. El aumento de partidas de la O. R. A., más conocida como la zona azul, supondrá una modificación presupuestaria por valor de 350.000 euros, aunque ese dinero luego se recupera con el ingreso que hace la empresa concesionaria del servicio y que supone una cifra similar. La Ley obliga a realizar esta modificación, según señaló Martín.

Por último, tal y como avanzó este periódico, deberá someterse a votación el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para facilitar su ingreso a las familias benaventanas. Los meses de pago serán mayo y octubre, según propone la Concejalía de Hacienda.