El empleo, la gran preocupación de la mayoría de benaventanos, será el principal tema a tratar en la primera reunión de la mesa del diálogo social, que se constituye formalmente el miércoles, 28 de octubre, y que reunirá en la misma mesa a representantes del Ayuntamiento de Benavente, la patronal y los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, que previsiblemente presentarán su propuesta de forma conjunta como han hecho en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación Provincial.

Finalmente no asistirá a la cita el sindicato independiente CSI-F, por la petición de UGT y CCOO de "cumplir estrictamente la normativa", según indicaron fuentes de este periódico.

La portavoz de CSI-F, Rosa Herrero, que representaría a los trabajadores municipales, agradeció la invitación del alcalde pero descartó acudir para evitar generar tensiones.

Luciano Huerga, regidor en Benavente, dijo que no descarta "conformar nuevos modelos de mesas de diálogo para este tipo de cuestiones anexas" y recordó que el objetivo del nuevo equipo de Gobierno es que "cuantas más fuerzas confluyan mejor".

En la primera reunión, el Ayuntamiento quiere que entre la patronal y los sindicatos se establezcan "bases para el crecimiento del empleo", además de establecer un calendario de futuras reuniones.

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente (Azebeco), José Manuel Ramos, incidirá en la "magnífica posición que tenemos para las empresas de logística", por lo que ven urgente "mejorar los accesos a la ciudad, adecentar la ría que sólo trae plagas y aumentar el aparcamiento para camiones".

Confía Ramos en que "si se crea empleo, todos los sectores se van a dinamizar".

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, respectivamente, han elaborado un documento consensuado con el que se pedirá al Ayuntamiento "que garantice el empleo a través de las adjudicaciones que a su competencia corresponden, como es en áreas de basuras, limpieza, agua, etcétera". Inciden ambos también en que no sólo quieren que haya más empleo, sino que éste debe ser "digno y de calidad, que cobren todos los meses", dijo Prieto, de CCOO. Se preguntará también por las partidas que el nuevo equipo de Gobierno quiere destinar a planes de empleo, planes de igualdad o programas de conciliación laboral, así como a las políticas sociales como las ayudas de emergencia, o a personas dependientes. Del Carmen, de UGT, recordaba otros asuntos como los planes de empleo juvenil, programas de formación mixta o subvenciones para la contratación en empresas y añadía "seguramente no se puedan tratar todos los temas en la primera reunión, pero al menos se van a poner sobre la mesa".

De no lograr la Declaración de Área Funcional Urbana, no se podrá usar el término "mesa del diálogo social" por no llegar a los 20.000 habitantes.