Las fuertes trombas de agua caídas durante la tarde del lunes (cinco litros por metro cuadrado en los momentos de mayor intensidad) y la madrugada del martes provocaron un desprendimiento de tierra y vegetación en la ladera de los cuestos de la Mota y causaron daños en el Gran Teatro Reina Sofía, según ha confirmado la Concejalía de Urbanismo. En el teatro benaventano los técnicos están evaluando la razón de las filtraciones de agua que afectan a una pared, según informó Sandra Veleda.

En los cuestos, el agua motivó un desplome de tierra y vegetación y una evacuación de agua a través de uno los sumideros de la Cuesta del Río. A primera hora de la mañana la zona afectada por el desplome fue limpiada y saneada.

El Grupo Municipal Popular acusó al equipo de Gobierno de abandonar la ladera a su suerte al no haber ejecutado los trabajos de drenaje recomendados por el CEDEX antes de la llegada de las lluvias.

"Con el fin de ocultarlo, el alcalde obligó ayer a los bomberos a realizar con carácter de urgencia las tareas de desescombro y limpieza de dicho desprendimiento", aseguraron los populares, que explicaron que el proyecto y la consignación presupuestaria de 50.000 euros consignación presupuestaria de50.000 euros para poder llevarlas a cabo, "fueron entregadas por el anterior Equipo de Gobierno para su inmediata ejecución, pero la incapacidad y desidia mostrada por el actual alcalde, Luciano Huerga y del responsable de Medio Ambiente, Manuel Burón, en este tema, están poniendo en peligro estas zonas de la ladera". Los populares creen que el equipo de Gobierno "no tienen ningún interés en llevar a cabo actuaciones de consolidación en la ladera de los cuestos de la Mota".

La edil de Urbanismo aseguró a última hora de la mañana de que la contratación de los drenes se llevará a cabo de forma inmediata informó de los trabajos de auscultación de los cuestos han sido adjudicados a la empresa Inzamac por importe de 26.000 euros sobre un presupuesto de 39.200 euros.