El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, remitió ayer por la mañana un nuevo escrito al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora acompañado de un extracto de los movimientos registrados en 2014 y 2015 en la cuenta abierta en Caja Rural por dos miembros de la Comisión de Fiestas. En el extracto figuran ingresos realizados por las charangas o por representantes de las charangas participantes en los encuentros de ambos años y los reintegros del dinero efectuados por los miembros de la comisión titulares de la cuenta. El extracto le fue entregado el viernes al teniente de alcalde Manuel Burón por uno de estos cotitulares que pretendía aclarar al equipo de Gobierno que el dinero que se ingresaba no procedía del Ayuntamiento sino de las charangas que participaban en cada certamen.

El alcalde justifica el envío de este nuevo escrito, que suma a la ampliación de la denuncia anunciada el jueves, en base a los acontecimientos sucedidos desde entonces. "Tras la rueda de prensa en la que el teniente alcalde informa de la ampliación de la denuncia a los medios de comunicación, se persona en su despacho el viernes 16 de octubre, Francisco Blanco Pozo, miembro de la Comisión de Fiestas y posible cotitular de la cuenta corriente, con una copia de los movimientos bancarios de una cuenta abierta en la oficina principal de Caja Rural de Benavente", explica.

Del mismo modo cita la información publicada el domingo por este periódico en la que tres miembros de la comisión de fiestas que han sido cotitulares de la cuenta bancaria confirman que las cuentas se abrían para que las charangas ingresaran los pagos por participar en el evento. "La propia Comisión corrobora la existencia de la citada cuenta y los fines para los que se utilizaba", dice el escrito. "Esto no ocurrió un año sino durante cuatro y se perpetuó el sistema", según enfatizó ayer Huerga.

La comunicación del alcalde al fiscal hace notar finalmente que "del análisis de los movimientos de esta cuenta se observa que no figura ningún ingreso de los establecimientos colaboradores de la actividad Certamen de la Charangas, y que son entre otros los que figuran en los carteles anunciadores de la actividad "Concentración Nacional de Charangas Virgen de la Vega", ni de los gastos a los que se destinaban los citados ingresos, por lo que existe una ausencia total de control de los ingresos obtenidos y gastos generados".

Por último el alcalde pide al fiscal que "continúe con la investigación de las sospechas puestas de manifiesto a esta Fiscalía y ahora corroboradas, ya que tras los últimos acontecimientos queda acreditada la existencia de al menos una cuenta bancaria a nombre de la Comisión de Fiestas o alguno de sus miembros".

En el extracto facilitado al Ayuntamiento por el miembro de la comisión de fiestas y ahora enviado al fiscal aparece el nombre del entonces alcalde Juan Dúo como autor de dos transferencias. Estos ingresos se corresponderían con los pagos de la charanga de la que es miembro un hijo de Juan Dúo. A la luz de los datos del extracto, Luciano Huerga y Manuel Burón acusaron ayer al exalcalde y hoy portavoz del PP de conocer en mayo la existencia de esta cuenta mientras la teniente de alcalde y edil de Fiestas, Bárbara Palmero, sentada a su lado en el Pleno lo negaba en una pregunta realizada por el entonces portavoz de IU en la oposición y hoy primer teniente de alcalde.

Huerga y Burón defienden que aunque las charangas pagaran por venir y realizaran el ingreso en la cuenta abierta a título particular por miembros de la comisión, todo el dinero que se movía en los encuentros "es público" porque los actos figuraban en la programación municipal de las fiestas patronales y el premio era la contratación de la charanga ganadora en las fiestas del Toro por parte del Ayuntamiento. Añaden a esto que los gastos y los ingresos que se realizaban con motivo del evento eran ajenos al control administrativo pese a figurar en los carteles el Consistorio benaventano; y porque en esa cuenta no se ingresaba el dinero cobrado a la hostelería en concepto de publicidad.