La Concejalía de Urbanismo ordenó el jueves paralizar los trabajos de instalación de fibra óptica en el centro de Benavente, según informó ayer a este periódico. La edil de área, Sandra Veleda, citó a responsables de Movistar y de la empresa subcontratada por el operador para realizar el cableado y les comunicó la paralización inmediata tras ser advertida por la arquitecta municipal.

"Los trabajos incumplen el Plan General y no tienen ni licencia ni proyecto", confirmó. El operador y la empresa subcontratada llevan semanas trabajando tanto en el centro como en la periferia de la ciudad. "No podrán continuar cableando las fachadas y tendrán que aportar toda la documentación que les pida la Oficina de Obras", explicó Veleda, que precisó también que la fibra óptica instalada en las fachadas de edificios protegidos tendrá que ser retirada. "En algunos lugares el cable puede ser soterrado porque tienen la posibilidad de hacerlo pero donde no se pueda tendrán que quitarlo", concretó.

La paralización de los trabajos y de la conculcación del Plan General de Ordenación Urbana se produjo a instancias de la arquitecta municipal. Veleda explicó que la "sobrecarga de trabajo" que registra la Oficina de Urbanismo tras la resolución del contrato con la Asistencia Técnica ha podido influir en el hecho de que los técnicos no detectasen antes lo que estaba sucediendo.

El Grupo Municipal Popular denunció el martes que los trabajos de cableado de fibra óptica en las fachadas de numerosos edificios de la ciudad, entre ellos en al menos una docena de inmuebles catalogados como protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana, estaban vulnerando la normativa urbanística desde hace semanas. La oposición ha solicitado toda la información disponible al equipo de Gobierno y ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura y de la Comisión Provincial de Patrimonio.