En una época de incertidumbre laboral y crisis económica, una de las preguntas más planteadas es qué posibilidades de futuro ofrece estudiar en la Universidad.

A este tipo de cuestiones y a muchas otras que tenían que ver con los grados, los exámenes y el calendario escolar respondieron ayer el Coordinador de la Universidad a Distancia (UNED) en Benavente, Antonio Rodríguez, así como el personal y tutores del centro educativo en la ciudad.

Con charlas específicas tanto para los estudiantes de grado como para los del curso de acceso mayores de 25 y 45 años, Rodríguez defendió el ambiente familiar y cercano que ofrece la UNED en Benavente, así como la flexibilidad de horarios para sacar los estudios adelante.

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos tienen una vida laboral, familiar, personal y que, de todo eso, deben sacar tiempo para estudiar. Por eso la satisfacción luego es mayor", indicaba con gracia y soltura, animando a que todas las demandas que ayuden a mejorar la formación, instalaciones u oferta educativa sean comunicadas a la dirección del centro para así conocer las necesidades del público, procedente tanto de Benavente como de la comarca y al que se quiere dar un buen servicio.

La diversidad de edades y perfiles podía observarse ayer en las sillas de los que escuchaban atentamente. Es el caso de Fernando Campallo, alumno de segundo curso de Psicología, quien explica que suele seguir las clases por videoconferencia. "Hay que echarle horas, pero como lo hago por interés personal invierto mi tiempo con gusto", afirma sonriente.

Otra joven benaventana, Tamara Barrio, estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y luego hizo un Máster sobre la Unión Europea. Ahora comienza Derecho por la UNED con un objetivo claro: mejorar sus posibilidades laborales. "Quiero opositar para ser jurista lingüísta", afirma con rotundidad.

A su lado, una amiga, Vanesa Nieto, siente los nervios como los chiquillos el primer día de clase. Hizo un Ciclo Formativo de Grado Superior sobre Administración y Finanzas y ahora se lanza con la carrera de esta rama, ADE (Administración y Dirección de Empresa).

¿Por qué eligió la Universidad a Distancia en lugar de la presencial? "Porque ya estudié lo que quería y esto es una ampliación", responde.

Además, el coste es menor, al no tener que desplazarse para vivir en otra ciudad, con los gastos que ello conlleva.

Un nuevo curso ha comenzado en la UNED y Benavente ha introducido los llamados grados combinados, que unen carreras complementarias.

Tras resolver las dudas sólo queda una cuestión: aprobar los exámenes para pasar el curso.