La Junta de Castilla y León archivó el procedimiento iniciado de oficio para declarar Benavente área funcional estable urbana hace meses debido a la oposición rotunda de los 20 municipios afectados por la ordenación en la zona pero está dispuesto a reabrirlo si el Ayuntamiento de Benavente lo pide.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez confirmó en las Cortes que la Junta "sigue pensando que Benavente tiene que ser un área, una unidad urbana y en su entorno tiene que haber un área funcional estable" y afirmó que una vez "quemada" la vía iniciada de oficio por la Administración regional "es el momento de que el propio municipio de Benavente, el Gobierno del Ayuntamiento de Benavente inicie la vía otra vez".

De Santiago Juárez, que respondía a una interpelación del procurador socialista José Ignacio Martín Benito sobre las razones que habían llevado a la Junta a paralizar el procedimiento para declarar Benavente área urbana, no dejó lugar a dudas sobre la posición de la Junta, aunque con un matiz. "Por historia y por tradición creemos que Benavente debe de ser una UBOST urbana y además creo que lógicamente tiene que haber en su entorno un área funcional estable, pero no imponiéndosela a los 20 municipios restantes".

El consejero recordó al PSOE que incluso los municipios socialistas se opusieron a la declaración de área urbana para Benavente y sólo el entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente y hoy alcalde, Luciano Huerga, se mostró a favor.

El socialista Martín Benito argumentó en la réplica que los municipios habían pedido un aplazamiento, se mostró convencido de que el presidente de la Junta y el consejero apostaban por la declaración de área urbana para Benavente y atribuyó la paralización a las "órdenes" del presidente del PP de Zamora y de la Diputación Fernando Martínez Maíllo. "Yo creo que son ustedes de fiar. Y que usted es una persona de fiar pero para que se lo crean los ciudadanos de Benavente, para que se lo crean los ciudadanos de la provincia de Zamora no basta con que este humilde procurador le crea; obras son amores y no buenas razones. Yo le pido que en aras de que Benavente sea área funcional retome de nuevo de oficio y abra de nuevo el procedimiento allí donde lo dejó para que Benavente sea la décimo quinta área funcional estable de esta comunidad".

"No me venga con recortes de prensa. Vamos a los documentos oficiales", contestó el consejero tras recordar que el PP de Benavente apoyara la declaración. "Fíjese lo que decía la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas: El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas tiene carácter rural y no tiene nada que ver como municipio con Benavente. No me diga qué dijeron? dijeron que no querían. No me lo cambie. No querían. Los suyos", contestó y añadió a renglón seguido: "yo estoy dispuesto cuando llegue el escrito que dice usted (la moción unánime aprobada por el Pleno de Benavente), a iniciar de nuevo el proceso. Pero es que se paralizó, se archivó porque estaban todos en contra".

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, siguió la interpelación en la tribuna y al concluir se entrevistó con José Antonio de Santiago-Juárez. Ambos han acordado retomar el asunto la próxima semana. Huerga se mostró satisfecho con la posición del delegado territorial y con la del consejero. "Es necesario para que Benavente reciba fondos comunitarios y poder prestar unos servicios de calidad que sea área urbana y no voy a cejar en mi empeño", explicó.