Septiembre puso fin a seis meses de descenso de las cifras del paro registrado en Benavente. El mes concluyó con un revés para la tendencia bajista sumando 60 parados más a la listas de los Servicios Públicos de Empleo, que al comenzar octubre contabilizaban un total de 2.154 desempleados en la ciudad.

Con todo, el de septiembre es el segundo mejor dato del año. 2015 arrancó con 2.449 desempleados, 295 más de los registrados ahora. En la comparativa interanual el saldo es también significativamente positivo: en septiembre del pasado año había 251 desempleados más. El paro registrado del pasado mes es de hecho el menor desde el año 2010. Entonces se contabilizaron 2.089 parados y la crisis estaba en aumento. Ese año hubo cinco parados menos que el pasado mes de agosto.

En septiembre todos los sectores de actividad aumentaron su cuenta particular de parados a excepción de la construcción, que aunque lo hizo ligeramente, mejoró con cuatro desempleados menos que en agosto. Un mes más, para lo bueno o para lo malo, el sector servicios resultó el más afectado. En este caso, la actividad relacionada con este sector envió a las oficinas de empleo a 40 trabajadores.

Septiembre resultó un mes especialmente malo para las mujeres que tenían trabajo y de hecho fueron las únicas que lo padecieron. La incidencia del paro por sexos fue más que significativa que nunca en comparación con el resto del año. En agosto había 839 hombres y 1.255 mujeres desempleadas en Benavente. Al finalizar septiembre había 838 parados y 1.316 mujeres desempleadas. El grupo de parados disminuyó en un trabajador: el de desempleadas aumento en 61.

En los datos que miden la incidencia del desempleo por edades el grupo de parados con menos de 25 años sigue en sus niveles habituales, por debajo del 11% en septiembre. Por contra, y aunque de forma paulatina, la brecha entre los desempleados mayores de 45 años con la del resto sigue creciendo. Hoy por hoy son 1.089 los parados mayores de esta edad frente a los 943 con entre 25 y 44 años.