Un centenar de agricultores de la región comprobó ayer de primera mano los avances tecnológicos en aplicaciones y automatismos para el riego de explotaciones agrícolas a través de pivots.

"Hay momentos del día en que regar tiene costes energéticos más elevados que otros, y en concreto hay tres tramos cuyo coste es diferente. Activar estos sistemas de riego sin necesidad de esta presencialmente se pude hacer ahora a través del teléfono móvil a 500 kilómetros de distancia o desde casa", explica Vicente Sánchez, anfitrión de esta demostración en la Dehesa de Rubiales, en Fuentes de Ropel.

Técnicos de la compañía norteamericana Valley, llevaron a cabo diversos talleres y demostraciones sobre las posibilidades que la tecnología brinda actualmente a los agricultores que utilizan pivots (dispositivos móviles de riego por aspersión) para regar sus cultivos, bien sean grandes extensiones o superficies más reducidas.

Los agricultores pudieron comprobar también el uso de drones y su eficacia cuando son aplicados a los trabajos agrícolas para realizar seguimientos y controles de los cultivos. Estos pequeños vehículos aéreas no tripulados permiten captar imágenes y recopilar información relativa a la situación de los sembrados en cada momento y detectar la presencia de plagas, entre otras muchas aplicaciones.