Ocho personas imputadas y la aprehensión de 76 plantas y 2.700 gramos de marihuana es el resultado final de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la primera quincena de este mes en Benavente, Morales del Vino y en otras cuatro localidades de la comarca: Fuente Encalada, San Pedro de Ceque, Uña de Quintana y Pueblica de Valverde.

El dispositivo policial ha estado dirigido contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, "dado que en esta época estival se procede a la recolección de las plantas de marihuana para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente para su tráfico y consumo", según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

A lo largo del mes de septiembre los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios lugares donde existían cultivos de cannabis sativa en la provincia, los cuales se han ido desmantelando progresivamente.

En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales de casas deshabitadas, cerrados con tapias que impedían poder observar desde la calle la mencionada actividad. También fue hallada una plantación en una finca situada a las afueras de una localidad y otra más en la terraza de un inmueble.

Incautaciones

Las investigaciones llevadas a cabo durante la primera quincena del mes de septiembre con el objetivo de incautar la droga cultivada y detener a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas motivaron ocho operaciones diferentes.

Así, se incautaron ocho plantas de "marihuana" en una finca en la localidad de San Pedro de Ceque, donde también se procedió a la entrada y registro de un corral cercado con una tapia, procediendo a la aprehensión de otras cinco plantas.

Del mismo modo se llevaron a cabo dos incautaciones en sendos corrales de casas deshabitadas en la localidad de Fuente Encalada, procediendo a la aprehensión de 10 plantas en total.

En Uña de Quintana, donde fue localizada una plantación también dentro de un corral, se confiscaron 24 unidades de gran tamaño. Tras el registro del inmueble se incautó, además de las plantas verdes, 1.300 gramos de sustancia seca, lista para consumo o venta, así como útiles para el cultivo de las sustancias. Dentro de esta actuación se llevó a cabo la entrada y registro de un piso en la localidad de Benavente, donde se hallaron otras pequeñas cantidades de marihuana seca, polen de hachís, bolsas con cierre fácil, una báscula de precisión y otros utensilios para la elaboración y venta de esta sustancia prohibida.

En la localidad de Morales del Vino se registró un piso, en cuya terraza se halló una plantación de marihuana con 13 plantas grandes.

En Pueblica de Valverde, dentro de un huerto anexo a la vivienda, la Guardia Civil incautó 11 plantas en avanzado estado de crecimiento y 1.400 gramos de la misma sustancia preparada para el consumo o la venta.

Por último, los agentes se incautaron de cinco plantas y cuatro ramas colgadas para su secado con un peso de 11.700 kilos, también en Uña de Quintana y en un corral anexo a una vivienda.

Como resultado de las investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora procedió a la imputación de ocho personas: dos vecinos de la localidad de San Pedro de Ceque, uno de la localidad de Benavente, otro de la localidad de Fuente Encalada, dos vecinos de Uña de Quintana, un vecino de Morales del Vino y otro de la localidad de Pueblica de Valverde, como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública, en este caso el cultivo o elaboración de droga. Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.