Los casos de malos tratos en la ciudad y en la comarca se han visto reducidos en un porcentaje de casi el 50% con respecto al año 2014. "Esto en lo que va de año", aseguraba ayer el subdelegado del Gobierno tras el encuentro mantenido ayer en la ciudad con responsables sobre la violencia de género.

Jerónimo García Bermejo, sin embargo, apuntaba a otro dato significativo como el repunte en un 13% de casos y llamadas al teléfono 016 en el conjunto de la provincia.

"Mientras haya una sola víctima, no estaremos satisfechos, continuaremos trabajando, sobre todo en el ámbito de la concienciación" apuntando a la labor en el origen, en el entorno de la propia víctima. "La mejor noticia en violencia de género es que no haya noticia", decía García Bermejo.

El subdelegado del Gobierno hacía estas declaraciones al salir de una reunión de trabajo con la presencia de la responsable de la unidad sobre la violencia de género de la Subdelegación, María Dolores Vicente, de la Guardia Civil y sus equipos especializados como la EMUME (equipo Mujer-Menor) y de técnicos del CEAS de la Diputación.

La periódica reunión que se celebra en la ciudad cada dos meses, enmarcada en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la violencia de género en el medio rural, se hacía coincidir aprovechando la jornada inaugural de la Feria del pimiento en la que tenía previsto asistir el subdelegado del Gobierno. En el seguimiento del Plan, el responsable del Gobierno en la provincia no dudó en elogiar el trabajo realizado por la Guardia Civil y los equipos de los CEAS apuntando a la necesidad de reforzar el ámbito asistencial sanitario que "no tiene la regularidad deseada, ya estamos intentando ver cómo actuar", decía García Bermejo.

Era la propia responsable de la unidad contra la violencia de género de la Subdelegación, María Dolores Vicente, quien resaltaba la inexistencia de un perfil concreto de la mujer maltratada. No hay uno concreto, lo importante es que la mujer vea que tiene un problema. Vicente apunta al incremento de casos en menores a través de las herramientas de las redes sociales.