El merendero construido en agosto en una parcela del pago de El Sequedal por el segundo suplente de la lista del PSOE en la pasadas elecciones municipales, es ilegal. Así lo acaba de decretar la Alcaldía del Ayuntamiento de Benavente a propuesta del área de Disciplina Urbanística. El propietario y candidato socialista, Cándido Carrera, tendrá diez días para presentar alegaciones al expediente de restauración de la legalidad que acaba de incoar Urbanismo a partir de los informes de la Policía Local, que incluyen un dossier fotográfico de las obras cuando se estaban llevando a cabo el pasado mes de julio.

El informe técnico aporta una amplia explicación sobre lo que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) establece en relación con el régimen de usos y las condiciones de edificación en suelo rústico en el término municipal benaventana para dejar clara una normativa que tiene vigencia desde hace años.

El informe emitido el pasado lunes por los Servicios Técnicos Municipales precisa que "desde el punto de vista urbanístico, la parcela en la que se han llevado a cabo las obras se encuentra dentro de suelo rústico de entorno urbano, y enclavado dentro de suelo rústico con protección especial por terrenos inundables" y concluyen que "en consonancia con lo expuesto las obras no resultan compatibles con la normativa urbanística sectorial, por lo que no resultan legalizables".

Los informes ponen de manifiesto que las obras se ejecutaron sin licencia o sin declaración responsable previa y recuerda que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León concreta que una vez iniciado el procedimiento de restauración de la legación, "si los actos son incompatibles con el planeamiento urbanístico deberá disponerse la demolición de las construcciones o instalaciones ejecutadas, o en su caso la reconstrucción de las que se hayan demolido".

En el caso contrario, esto es, si las obras fueran compatibles con el planeamiento, el promotor podrá solicitar en el plazo de tres meses la licencia urbanística, aunque la paralización se mantendrá entretanto. El Ayuntamiento ha notificado la incoación del expediente al Registro de la Propiedad y así lo hace constar la resolución.