La Concejalía de Festejos del anterior Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento benaventano contrató los conciertos del Toro Enmaromado de 2014 en contra de las advertencias legales de Secretaría e Intervención, que establecieron reparos en sendos informes al anticipo del pago por actuaciones que no habían tenido lugar aún.

Festejos contrató con la empresa Divertimento y Atracciones Populares SL (DAPSL) en exclusiva las actuaciones de Dani Martín, David Barrul y El Puchero del Hortelano, por lo que se utilizó el procedimiento negociado sin publicidad, extremo que no había sido infrecuente en años anteriores, según han confirmado fuentes municipales, pero que en esta ocasión se complicó por una razón: el pago anticipado reclamado por la empresa antes de que los músicos actuarán es contrario a la legislación aplicable en el sector público. Además, la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración obligaba a los técnicos municipales a hacer constar las advertencias de ilegalidad (o reparos sobre la legalidad) en esta materia y a informar al Tribunal de Cuentas, como ha ocurrido.

Dani Martín actuó el 18 de junio en la Plaza Mayor cobrando entrada; El Puchero del Hortelano y David Barrul lo hicieron los días 20 y 21 en la Plaza de la Madera con entrada gratuita. Antes de las actuaciones, el Ayuntamiento abonó a la empresa DAPSL 72.000 euros por transferencia bancaria.

El Interventor municipal preciso en su informe: "Para que existan obligaciones pendientes de pago es necesario que se haya procedido al reconocimiento de la obligación, ya que es desde ese momento en el que la Entidad Local tiene una deuda frente a un tercero, no antes, es decir, se podría pagar la parte correspondiente a cada artista una vez finalizada su actuación pero no se ajustan a la legalidad los pagos contemplados en la forma de pago".

La advertencia no fue tenida en cuenta ni por la Concejalía ni por la Alcaldía. Esta último autorizó el gasto por decreto y aprobó el pliego de condiciones para adjudicar el contrato por procedimiento negociado y sin publicidad. Como respuesta al reparo de los técnicos municipales argumentó que había "sido imposible convenir otra forma de pago" y que se solventaba "el riesgo derivado de la forma de pago mediante la suscripción de un seguro de cancelación por causas meteorológicas e incomparecencia del artista".

Esta advetencia de ilegalidad se ha puesto de manifiesto en el informe de Intervención de la Cuenta General de 2014 que fue dictaminada ayer en comisión informativa. El informe añade a aquella advertencia un segundo reparo en el que se deja constancia del daño patrimonial causado al Ayuntamiento de Benavente por la ausencia de los ingresos correspondientes a la venta de los programas de fiestas del Toro Enmaromado de los años 2013, 2014 y 2015. El informe detalla los ingresos que se habían producido por la venta de programas entre 2009 y 2012 y el nombre de las personas que habían entregado el dinero y constatan que no hubo ingreso alguno en los tres años siguientes. El daño patrimonial causado al Ayuntamiento se estima en 6.408 euros.