El alcalde de Benavente ha instado al Gobierno a poner fin a seis años de problemas en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), problemas que se han agravado desde marzo con el cambio de frecuencia de numerosos canales.

Luciano Huerga mantuvo ayer una reunión institucional con el sudedelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y le pidió apoyo para solucionar la que es una carencia enquistada que, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), está favoreciendo la contratación de servicios de televisión de pago "para poder visionar canales gratuitos".

Huerga comunicó el problema a García verbalmente y por escrito y le aportó un dossier de prensa que pone fecha y explicita el motivo de las quejas de los usuarios de Benavente desde 2009.

Las consultas con instaladores autorizados de anta y con los ciudadanos ha llevado a la OMIC a concluir "que no son problemas puntuales de ciertos centros emisores o de ciertas instalaciones de antenas" porque en ocasiones "incluso no llega la señal".

La respuesta del Ministerio de Industria hasta ahora no ha sido otra que la de sugerir que cada usurario eleve su queja y así lo ha recomendado la Oficina de Información al Consumidor, pero "a pesar de que nos consta que los usuarios se han quedado al organismo, la situación sigue sin solucionarse".

El escrito elevado al Gobierno advierte que tras seis años de deficiencias está ocurriendo que la TDT "no esté siendo tan atractiva como se pretende, y provocando en muchos casos unos gastos a la población por la adecuación y/o la reorientación de las antenas, que no constituyen una solución" para acabar con el problema real. Huerga pidió al subdelegado que comunique al Gobierno la necesidad de llevar a efecto las actuaciones que sean precisas "para la mejora de la señal en la zona de Benavente y comarca".

Jerónimo García Bermejo se comprometió a dar traslado de la reclamación de Benavente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, según explicó el regidor benaventano.