Los presupuestos municipales de 2016 ascenderán a 14,6 millones de euros, un 1,24% más que este ejercicio, mantendrán congelada la presión fiscal y contemplan un nuevo descenso del endeudamiento municipal, aunque antes de que acabe el año se solicitará un crédito de 200.000 euros. Esta es la previsión contemplada en el anteproyecto presupuestario que el Ayuntamiento de Benavente acaba de remitir al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El plan de ajuste aprobado en marzo de 2012 por el Ayuntamiento benaventano le obliga a mantener el déficit de los servicios prestados, lo que supone actualizar todos los años las ordenanzas fiscales si se produjeran variaciones en los costes del servicio. Según las previsiones presupuestarias para 2016, el hecho de que el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual sea escaso, ha llevado al equipo de Gobierno a congelar las tasas y los precios públicos. Otro tanto ocurrirá con los impuestos, aunque en el caso del IBI se tiene en cuenta la aplicación de la revisión catastral llevada a cabo en 2013 para estimar los ingresos y un aumento de las liquidaciones del Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), que van a ser objeto de inspección tributaria el próximo año y conllevarán la aplicación de una tasa del 1,5%.

El Servicio de Intervención Municipal no prevé un aumento del resto de ingresos corrientes por el principio de prudencia financiera, aunque se hubiera variaciones significativas hace notar que el ahorro neto previsto sería mayor.

La deuda bancaria prevista a 31 de diciembre asciende a 9,04 millones de euros teniendo en cuenta el préstamo de 200.000 euros que se va a concertar antes de finalizar el presente ejercicio. El nivel de endeudamiento está por debajo del 75% de los ingresos corrientes y se prevé reducir la deuda hasta los 8,74 millones en el caso de recibirse los 300.000 euros comprometidos por la Junta para las obras de reconstrucción de los Cuestos de la Mota. Si se cumple esta previsión la amortización de deuda prevista será superior al préstamo que se va a solicitar.