El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha anunciado la petición de un encuentro con la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, para abordar entre otras cuestiones el desarrollo de la declaración de área funcional urbana para Benavente o la ayuda de 300.000 euros comprometidos por la Administración regional para las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota.

Aunque la solicitud de reunión institucional de Huerga con Valdeón se ha producido en las últimas horas, el alcalde de Benavente confía en que se pueda producir el encuentro cuanto antes para resolver algunos asuntos que la Alcaldía considera primordiales para la ciudad y en los que la Junta tiene compromisos previos.

Este es el caso de la declaración del área funcional urbana para la ciudad, que la Junta inició de oficio y seguidamente paralizó. Huerga ha anunciado que el equipo de Gobierno prevé negociar una moción con la oposición para que la solicitud del Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves 24 sea unánime. Luciano Huerga considera que como hiciera hace unos meses, la Junta debe de retomar de oficio la declaración de área funcional urbana como se comprometió a hacer en las negociaciones mantenidas con el Grupo Parlamentario Socialista a finales de la pasada legislatura.

La subvención de 300.000 euros comprometida por la Administración regional con el Ayuntamiento de Benavente antes de las elecciones, también figura en la lista de recordatorios de Huerga a la Junta. Hasta el momento, el equipo de Gobierno asegura no tener noticias del ejecutivo regional y la previsión del Ayuntamiento tiene hoy por hoy reflejo presupuestario. La subvención se destinará a reducir la deuda contraída tras las obras en la ladera de la Mota.

Junto a estos dos asuntos mayores, Huerga pedirá apoyo a la vicepresidenta para la Ciudad Deportiva, un proyecto que se ha ejecutado por fases y está muy lejos aún de completarse; para el futuro Museo de la Ciudad, que el equipo de Gobierno prevé emplazar en las instalaciones del antiguos Mercado de Abastos compaginando la oferta museística con otra de tipo cultural y de gastronomía y productos de la tierra; y para la remodelación de la Casa de la Cultura. Según Huerga, la Junta ha ido trasvasando 400.000 euros de esta actuación presupuesto tras presupuesto sin ejecutarla. El alcalde ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque la Junta vinculó este proyecto a la iniciativa Arquimilenium, nada tiene que ver y la consignación no se ha materializado.