El proyecto de polígono industrial en Castrogonzalo vinculado a la recalificación de 100 hectáreas de suelo rústico en industrial e incluido en las normas urbanísticas de la localidad podría quedar definitivamente fuera del planeamiento haciendo imposible su desarrollo, según han anunciado en las últimas horas los promotores de la iniciativa.

El representante de la firma que había pactado la opción de compra del suelo con propietarios de la localidad, José Caamaño, y el estudio de ingeniería asturiano que ha redactado tanto las normas urbanísticas como el plan parcial, explicaron que el Ayuntamiento ha decidido en los últimos meses sacar del planeamiento el desarrollo de esta zona industrial, lo que haría inviable "la compra del suelo y la instalación de las nueve empresas que ya nos habían confirmado su instalación".

El Pleno del Ayuntamiento de Castrogonzalo encargó hace semanas a los redactores de las normas un nuevo juego del planeamiento en el que no figure el desarrollo del polígono industrial que se había venido gestando desde hace cuatro años. En teoría, el Pleno del Ayuntamiento de Castrogonzalo tiene previsto aprobarlas inicialmente este jueves. Al cierre de esta edición, este periódico no había logrado contactar con el alcalde de la localidad, Joaquín García Neches, para conocer su versión de lo sucedido.

"El alcalde no quiere tramitar el polígono con las normas y nos ha ofrecido realizar una modificación puntual posterior pero no podemos esperar otro año y medio para disponer del suelo, por lo que lo más probable es que la iniciativa se vaya a otro lugar", explicó Caamaño tras asegurar que durante el pasado mes de agosto los intentos de contactar con el regidor y tratar de reconducir la situación han resultado infructuosos.

Caamaño aseguró también lamentar que el alcalde y el Ayuntamiento no hayan informado de los cambios municipales con respecto al proyecto y las normas urbanísticas a los propietarios del suelo, con quienes los promotores mantienen firmadas opciones de compra que se materializarían una vez que comenzarán los trabajos.

La decisión municipal de diferenciar y tramitar por separado el planeamiento urbanístico del polígono, obedecería a las dudas legales que el proyecto suscita desde el primer día al nuevo equipo de Gobierno surgido de las urnas el pasado mes de mayo. La nueva administración local también habría expresado sus dudas sobre la empresa promotora, una mercantil con capital siberiano de la que no tiene más noticia y de la que no existen referencias en Internet.

Según el promotor de la iniciativa nueve empresas han dado ya su visto bueno al proyecto y ocuparían los 700.000 metros cuadrados útiles con que contaría el polígono descontando viales, zonas verdes y las cesiones obligatorias.

No obstante, el responsable de la compañía siberiana que desde hace dos años está detrás de esta iniciativa prefirió ayer no revelar los nombres de estas empresas, cuatro de las cuales cotizan en el IBEX, según reiteró, "por motivos de confidencialidad".