Ciudadanos ha anunciado esta mañana la presentación de una propuesta en las Cortes de Castilla y León para que el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco sea catalogado como estratégico y de especial interés regional. De ese modo, aseguran, se habilitarían todas las herramientas de las que dispone la administración regional para apoyar la estructuración financiera, se procedería a una tutorización y acompañamiento del proyecto, y podría ser incluida en el Plan Juncker.

La biorrefinería de Barcial del Barco sería la primera de Europa, según los parlamentarios de la formación de Albert Rivera, que consideran clave la reindustrialización de las nueve provincias de la región "para optimizar nuestros productos y nuestro entorno, tan rico en materias primas".

El viceportavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, acompañado del coordinador provincial y candidato al Congreso de esta formación por la provincia de Zamora, José Antonio Requejo, ha manifestado su apoyo al desarrollo de la biorrefinería como un proyecto viable, con vocación de permanencia y que pretende una implantación duradera en nuestra comunidad: "Hay que tener en cuenta que la zona donde se quiere instalar la biorrefinería es donde se obtienen las mayores producciones del mundo de remolacha y hay agua suficiente y barata debido a que no hace falta la instalación de sondeos", han asegurado en una comparecencia.

C's cree que el desarrollo de las energías renovables es uno de los mejores instrumentos para cambiar el patrón de crecimiento de la economía de Castilla y León, por su aportación de innovación tecnológica y especialización productiva. David Castaño y José Antonio Requejo han recordado que "Zamora pierde población joven a un ritmo que triplica la media nacional. La biorrefineria puede ser un paso adelante para que Castilla y León cumpla con los compromisos del Objetivo 2020 de la Unión Europea".