En Benavente solamente el 10% de los edificios tienen un nivel alto de ahorro de energía. Así lo reflejan los datos del registro de Certificados de Eficiencia Energética (CEREN) facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda, quien explica que en la provincia de Zamora se han emitido 2.457 certificaciones energéticas, de las que 313 corresponden a Benavente (casi un 13%) en los últimos tres años y medio.

Desde enero de 2012 hasta agosto de 2015 apenas se han hecho registros en edificios nuevos (sólo aparecen dos en la estadística). Esto se debe al parón de la construcción de viviendas que ha traído la crisis, así como el amplio parque inmobiliario que ofrece la ciudad. El grueso, por tanto, lo encontramos en los edificios ya existentes, donde las calificaciones energéticas más comunes se sitúan en las letras que van de la "D" a la "G", lo que quiere decir que superan en más del 90% el consumo de energía medio.

El sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del ahorro de energía del espacio analizado. Conforme a la normativa europea, se parte de la "G" (la menos eficiente) a la "A" (la más eficiente).

En este sentido, se puede decir que El 91% de los edificios de Benavente son los que más emisiones de dióxido de carbono emiten, al obtener calificaciones de la "G" a la "D", siendo la "E" la más frecuente. En total son 286 viviendas o edificios de servicio del sector terciario (tanto negocios privados como instalaciones de ámbito público).

Si miramos la clasificación según el consumo de energía, la cifra es muy similar: 289 edificios de vivienda o del sector terciario reciben calificaciones de consumo de energía medio o bajo.

La emisión de estos certificados es obligatoria para la compra-venta y alquilar de viviendas, tanto nuevas como ya construídas.

Según explican desde la Consejería de Economía y Hacienda, "el potencial existente en materia de rehabilitación de edificios, tanto para la incorporación de medidas que aumenten su eficiencia energética, como de medidas constructivas que también contribuyan a ese fin".

Además, los compradores o inquilinos conocen mejor las características de los edificios en función de la energía que consumen.