Las localidades de Morales del Rey y Vecilla de la Polvorosa lucen en sus paredes elementos que antes no estaban.

Se trata de un encargo realizado por el Ayuntamiento que rige ambos municipios al conocido grafitero Parsec!, natural de Castrogonzalo. El artista, llamado Antonio Feliz, ha decorado algunos de los murales basándose en la historia del entorno que rodea el espacio donde ha trabajado en las últimas semanas.

Recién estrenados, ya son muchos los que han inmortalizado estos dibujos con una fotografía subiéndola a las redes sociales y es que las pinturas realizadas no dejan indiferente a nadie.

Con cuatro obras de arte a pie de calle que sirven para "apoyar la cultura de la zona y, además, darle colorido a nuestros pueblos", explica la alcaldesa, Elsa Fernández, quien inició las negociaciones con el artista a principios de verano y a primeros de septiembre ha visto finalizado el trabajo.

"Este tipo de cosas en Europa son muy comunes. Queremos que aquí también sea algo normal y nuestros municipios den una imagen más moderna", indica Fernández, que ya está pensando junto al resto de concejales del nuevo equipo de Gobierno en decorar otro mural para el próximo año.

Y es que echando cuentas, la inversión realizada es muy similar a lo que costaría limpiar de una pared la pintada con la palabra "corruptos" y volver a pintarla. "Al menos esto da colorido a nuestros pueblos", defiende Fernández.

En Morales del Rey son tres los murales realizados y todos tiene un por qué. Cerca de los edificios de las antiguas escuelas se ha pintado una garza, en honor a la proximidad del río Eria.

Junto al Centro de Interpretación y aludiendo a los restos arqueológicos de astures y celtíberos que pueden verse en la zona, se a pintado un casco celtíbero.

El tercer mural es una rana. Está en una zona que antiguamente era una laguna enorme donde iban a beber las vacas y donde los vecinos del pueblo cuentan que se veían muchas ranas, de ahí el motivo de este animal.

Por último, el reportaje no desvela el más nostálgico de los dibujos realizados por Parsec!

En Vecilla de la Polvorosa se recuerda a Rosendo, barquero que antes de que se construyera el puente en 1965, era quien se encargaba de llevar a un lado y otro de la orilla a la gente. Es un hombre mítico y a él se ha dedicado una de las pinturas con una barca sobre el río en pleno atardecer.

Son los pequeños homenajes que la localidad ha querido dar a la historia del pueblo, a través de los murales.

Según explica el artista zamorano, Antonio Feliz, son "reinterpretaciones de lo que me cuentan los vecinos y sobre todo Elsa. Se ha acordado entre todos, pero dejándome una interpretación libre".

Considera Feliz que sus obras se han adaptado al medio "de forma natural" y reconoce que los murales realizados en diversos puntos de la comarca de Los Valles "han funcionado muy bien".

Añade el artista: "todo el mundo ha visot algún mural y le suena, hay una interconexión estupenda", lo cual no resta para que Parsec! se muestre "sorprendido por el tamaño que ha tomado todo esto y me agrada".

El Ayuntamiento de Morales y Vecilla le han permitido "expander el proyecto que inicié en Castrogonzalo y que me gustaría llevar a otros sitios".

Su próximo objetivo profesional se desarrollará en Valladolid el 26 de septiembre, donde estará en un evento cultural pintando en directo para el público que quiera acercarse y retransmitiendo la tarea a través de su móvil, gracias a Internet.

Ante la pregunta de si le esperan más proyectos en la provincia de Zamora responde: "ya veremos, esperemos que otros pueblos también se animen".