El Partido Popular copó anoche el control y la mayor parte de los puestos del consejo directivo de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, que presidirá el alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez San Román. Tras no lograr mayoría absoluta el lunes para hacerse con el control de la Mancomunidad al PP le bastaba la mayoría simple para conseguir la mayoría de los puestos de dirección. Así, Benavente se queda fuera de los órganos de gobierno de la agrupación de municipios por primera vez desde que su creación a pesar de representar el 65% de su población y de ser la principal consumidora de agua.

A la asamblea acudieron esta vez 27 representantes de los 36 elegibles. Ocho ediles del PSOE votaron como presidente al alcalde de Benavente, Luciano, Huerga; 17 concejales del PP al regidor de Camarzana, y dos ediles de Ahora Decide se abstuvieron. Faltaron a la asamblea nueve concejales del PP, del PSOE e IU y también de formaciones independientes.

La mayoría simple dio también la ventaja al PP en la elección del vicepresidente, cargo que ostentará el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa María de la Vega, Diego Rodríguez; y el puesto de tesorero, que ocupará, por segundo mandato consecutivo, el alcalde de Fuentes de Ropel, Julián Vaquero.

En el consejo directivo tampoco estará Benavente. El PSOE no propuso a ningún concejal del equipo de Gobierno de los cuatro posibles. Los socialistas sí estará representado por los alcaldes o alcaldesas San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, La Torre del Valle y Manganeses de la Polvorosa. El resto, hasta nueve, (los tres restantes los ocupan de forma nata el presidente, el vicepresidente y el tesorero) serán vocales populares. El PP propuso a los alcaldes de Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Burganes de Valverde, Bretocino, Villanueva de las Peras. El regidor de Villanázar, propuesto inicialmente, renunció voluntariamente al plantearse un complejo sistema de votación secreta al sobrar un candidato a las vocalías.

La asamblea validó celebrar las sesiones asamblearias los segundos lunes de cada trimestre a las ocho de la tarde en La Encomienda. Media hora antes tendrán lugar las reuniones del consejo directivo. "Mi objetivo es conseguir el agua de la mejor calidad al menor precio", dijo el nuevo presidente tras ser elegido. Francisco Martínez aseguró haber ofrecido y pedido a Luciano Huerga la máxima colaboración para conseguirlo en este mandato que ahora comienza.