El Ayuntamiento proyecta digitalizar las multas de tráfico municipales para tener un control completo de su tramitación desde que los agentes emiten la denuncia hasta que es notificada por el Ayuntamiento a los infractores para que puedan ejercer su derecho a presentar recurso. El alcalde, Luciano Huerga, confirmó ayer la viabilidad técnica de implantación de este sistema mediante la dotación de dispositivos PDAs a los agentes que, según explicó, "se le ofreció al anterior equipo de Gobierno y no quiso poner en práctica".

La digitalización de las denuncias podría no quedarse aquí sin embargo. Huerga ha anunciado también que se está estudiando la implantación de un sistema similar en las infracciones urbanísticas de forma que "se pueda seguir el rastro de los informes en todo momento". Lo ocurrido con la detección de la construcción de un merendero ilegal en el pago de El Sequedal decidió el sábado al equipo de Gobierno a tomar medidas, según ha explicado Huerga.

El equipo de Gobierno ha mantenido desde un primer momento que hasta el mediodía del sábado no tuvo noticia de la existencia del informe de la Policía de Obras sobre este merendero. Huerga precisó ayer con mas detalle lo sucedido. "Cuando la Policía realizó el informe el 18 de julio la concejal de Urbanismo todavía no había tomado posesión de la delegación y el informe se presentó en el despacho de la arquitecta que, con buen criterio lo llevó a Disciplina Urbanística, cuya funcionario ha estado de vacaciones durante el mes que le corresponde. Cuando se reincorporó no comenzó por los últimos informes, sino por los más antiguos, razón por la que hasta el sábado no supimos de su existencia", explicó.

Huerga recalcó que se ha seguido el procedimiento adecuado en este asunto en contra, dijo, de lo que ha ocurrido en los últimos años. "Tiene que dejar de existir la capacidad política para hacer desaparecer estos informes, que era lo que ocurría", aseguró. Por este motivo, argumentó, el equipo de Gobierno ha decidido estudiar la implantación de un sistema de gestión documental, firma electrónica y digitalización certificada como el Firmadoc que se utiliza para otros asuntos municipales. "De esta forma se sabrá en todo momento dónde están los informes y en que momento de tramitación", abundó.