La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles tendrá que esperar a mañana para conocer el nombre de su nuevo presidente. El Partido Popular no consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta por la ausencia de algunos de sus concejales. Se quedó a dos votos de los necesarios y la elección, tal y como establecen los estatutos, tendrá que repetirse en el plazo máximo de 48 horas. Esta vez la elección se producirá por mayoría simple.

De los 36 concejales convocados faltaron seis. Ni Barcial del Barco, ni Micereces de Tera, ni Quintanilla de Urz, ni Santovenia del Esla acudieron a la cita, y no prometieron o juraron el cargo como establece la ley. El PP consiguió 17 votos, el PSOE 11 y Quiruelas y Santa Colomba se abstuvieron.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, había propuesto su candidatura a la presidencia. El alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez, también hizo lo propio por el PP. Huerga planteó un pacto al PP que reflejara proporcionalmente las mayorías de concejales pero también la representación del municipio con mayor población, consumo, gasto y aportación a la Mancomunidad, de la que Benavente representa el 65%, según recordó, razón por la que insistió en demandar la dirección de la agrupación de municipios. "Si la gente que está presente en una mancomunidad no tiene capacidad de decisión ni representación en un tema tan importante como es el agua parecerá que no podemos defender los intereses y quizás haya que replantearse en muchos asuntos si merece la pena pertenecer o no a esta mancomunidad", argumentó.

El alcalde de Camarzana de Tera opuso el argumento de que los municipios pequeños también pueden gestionar la mancomunidad, pero una referencia a que Benavente no se había preocupado de los pueblos motivó una polémica entre populares y socialistas.

Martínez aclaró más tarde que se refería al polígono industrial de la localidad, sin abastecimiento actualmente, y negó haber culpabilizado a la ciudad. "No tengo nada en contra de Benavente", afirmó, pero los concejales socialistas, al acabar la asamblea, afearon a los populares su imposición y el discurso de Martínez y se enzarzaron en una discusión en la que Luciano Huerga reprochó a los populares su "falta de coherencia" por no defender los intereses generales de la ciudad. El concejal Manuel Vega defendió que la Mancomunidad era un asunto que afectaba a los pueblos y acusó a Huerga "pretender gobernar todo sin haber ganado nada". L a discusión se prolongó durante varios minutos a las puertas de la Casa de Cultura donde mañana votarán de nuevo.