Fueron muchos los asuntos a tratar en la reunión entre el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y los representantes de Azebeco (Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca), pero también fueron muchos los puntos de confluencia entre ambas partes.

"Benavente necesita una actuación inmediata porque la situación es precaria", anunciaba José Manuel Ramos, presidente de la patronal benaventana, añadiendo que "hay muchas familias con ninguno de sus miembros trabajando, por lo que la preocupación por el empleo es máxima y hay que hacer actuaciones inmediatas".

Huerga añadía "corre toda la prisa del mundo, por eso tenemos que maximizar lo que ya tenemos". Así, quieren convertir a Benavente en un referente logístico en el ámbito nacional, aprovechando su buena posición geográfica en el noroeste español y la equidistancia tanto con la capital, Madrid, como con los puertos del Cantábrico y el Atlántico.

Para ello, Ramos pedía mejorar los accesos desde la A-6, ampliar el aparcamiento que se queda obsoleto y pequeño para la demanda diaria que hay, así como un adecentamiento en general de la zona que requiere pavimentación, arreglo de farolas y canalización de la ría que pasa por la zona, por citar ejemplos.

Huerga respondía que esta petición estaba en marcha antes de la reunión con Azebeco. Dentro del plan de mantenimiento y conservación se incluirán las actuaciones de limpieza y adecentamiento del lugar por ser la entrada principal a Benavente y suponer una imagen importante para la ciudad. Otras actuaciones de mayor importancia, como es la remodelación de la rotonda que se encuentra en la entrada y salida de la A-6, tendrán que esperar a la elaboración de los nuevos presupuestos para el próximo año.

En el canal hay que limitar primero las competencias, para saber a quién corresponde su limpieza y en cuanto al parking, el alcalde anunció que cursará petición al Ministerio de Fomento para disponer de unos terrenos situados entre la Autovía y el Centro de Transportes, "lo que permitiría contar con un gran espacio para el aparcamiento de vehículos, especialmente de camiones, evitando su estacionamiento en las calles" del Centro Logístico, que se llenan por la noche.

Se habló también en el encuentro de las bonificaciones que previsiblemente se llevarán al Pleno del 24 de septiembre.

Pide Azebeco que la bonificación "se dé a empresas productivas, es decir, sólo a aquellas que mejoren su cuenta de resultados año tras año y que mantengan o creen empleo", mientras que Huerga matizaba que ya hay firmas comerciales pendientes de esa aprobación para instalarse en Benavente.

En el área de comercio Azebeco pidió mantener el convenio con el Ayuntamiento y que se aumente, o al menos se conserve la cuantía que hasta ahora recibían.

Para el sector hostelero solicitan "flexibilidad" para la celebración de actividades en la calle que dinamicen el sector, a lo que el Ayuntamiento respondió que no pondrá trabajar "a la organización de eventos en las condiciones normales porque la calle es de todos y siempre que se use de forma racional y con la seguridad debida vamos a prestar colaboración".

El vivero de empresaspara apoyar a los emprendedores estará ubicado en la nave roja del Centro de Transportes, según anunció el alcalde tras la reunión mantenida con Azebeco, fijando una reunión en las próximas fechas con los agentes sociales, es decir, Ayuntamiento, patronal y sindicatos, para formar la Mesa del Diálogo Social y conseguir un pacto local por el empleo, que estará constituida, como muy tarde, "a finales de este mes".