Los servicios de salud mental en Benavente han sido reforzados en los dos últimos años, especialmente en verano. Una persona para psiquiatría y otra para psicología acuden de lunes a viernes al Centro de Especialidades, y otra psiquiatra extra va uno o dos días por semana como refuerzo para evitar retrasos durante las vacaciones, según explica el doctor Manuel A. Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría en Zamora, quien niega que haya una lista de espera "durante meses" para atender trastornos de depresión, en relación a declaraciones de una psicóloga con consulta privada incluidas en un reportaje sobre suicidios que este periódico publicó en el mes de agosto.

Prevención del suicidio

Franco ha salido al paso de estas afirmaciones planteando la siguiente situación: "el riesgo de suicidios es una causa de mortalidad importante en todo el mundo occidental. Cuando la situación social es más complicada, el riesgo es mayor. Ahora hay una acción estratégica a nivel europeo, para intentar reducir la cifra. Hay establecido un protocolo de actuación de la Junta y Zamora participa" en ella.

Zamora está implementando además un programa de prevención del suicidio.

"Somos conscientes de que es un problema importante que hay que abordar", puntualiza el doctor, añadiendo que "las causas son diversas (enfermedad mental, situación desesperad, etcétera)" y apostando por "dotar a las personas de capacidades para afrontar los problemas, porque aunque el síntoma es el mismo, el abordaje es diferente y exige tiempos diferentes".

Además de las consultas en Benavente, existen visitas a domicilio para personas que no pueden moverse, así como especialistas que acuden a municipios de comarcas como Santibáñez, Camarzana, Villalpando y Lampreana.