Suena el móvil y llega uno de esos mensajes que se escriben en grupos de amigos: "estoy en Benavente, ¿alguien quiere un décimo de mi tierra?" A pesar del calor y las tardes en la piscina o el río, las administraciones locales tienen Lotería de Navidad desde el pasado 1 de julio y las ventas, de momento, van mejor que en el 2014. "El año pasado iban más lentas, este año se nota más ritmo", explica una de las empleadas de la Administración Benaventana, situada en la plaza del Grano, desde donde también afirman que "la mayoría de los clientes son turistas, los clientes de todos los días son los que más esperan al último momento".

Se trata de un recuerdo habitual del lugar de veraneo, como el que compra una postal o uno de esos souvenirs que rezan: "estuve en Zamora y me acordé de ti" y en muchas ocasiones se compran varios décimos iguales "para repartir entre la familia".

A pesar de que esta provincia no ha visto pasar el gordo por ella en la historia de la Lotería, los visitantes no pueden evitar pensar: "¿y si toca aquí?" Arrepintiéndose días después de conocer que pasaron parte de sus vacaciones en estas tierras y no pasaron por una administración lotera.

En Loterías Escudero la cola es similar y a veces alcanza la acera de la avenida El Ferial, donde están situados. Aquí apuntan que las preferencias en la elección de los números son similares a cuando este periódico pregunta en pleno diciembre: "las terminaciones en trece y quince están siendo las más solicitadas". Con la primera desafían la mala suerte, con la segunda se espera que el año en el que estamos traiga la buena nueva.

También son solicitadas las combinaciones numéricas que supongan una fecha especial, como es el caso de las bodas de hijos e hijas, los nacimientos de nietos o los aniversarios de bodas.

Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta en todo el territorio nacional 160 millones de décimos y repartirá 2.240 millones de euros el día 22 de diciembre con la ayuda de los niños de San Ildefonso.

En Benavente, la venta de lotería de Navidad en plena época estival supone hasta un 5% del volumen total de las ventas, según datos facilitados por las propias administraciones locales, que prevén mejorar los datos con respecto al año pasado.