La XVI Feria del Libro de Benavente arrancó ayer por a tarde con un fuerte componente local. El Centro Cultural Soledad González albergará hasta el 14 de agosto los poemas de cuatro zamoranos: León Felipe, Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez y Jesús Hilario Tundidor. La exposición se abrió ayer por la tarde con la presencia de miembros de la corporación local y de la organización del evento cultural más importante del mes de agosto en la ciudad. En esta inauguración estuvieron también los dos pregoneros que sustituyen a Virgilio Ortega, quien no ha podido asistir por enfermedad grave de un miembro de su familia.

Los benaventanos Elena Garquin y José María Lebrero le tomaron el relevo en una tarde calurosa y con lectura de discursos independientes en la plaza de La Madera, donde la Feria del Libro puede visitarse hasta el sábado, 8 de agosto.

Garquin apeló con un tono personal y a la historia de cómo la vida le llevó a los libros. A pesar de que su última novela fue nominada como mejor romance histórico el pasado año el camino hasta el éxito no ha sido fácil. Como ella misma reconoció en su discurso, sus primeros intentos por contactar con una editorial que se interesara por sus textos no fueron fructíferos: "eran tiempos muy duros para los autores noveles", explicó para a continuación añadir un hilo de esperanza: "ahora, desde una visión mucho más objetiva, sé que ciertos acontecimientos suceden por algo. Que cada cosa tiene su tiempo, y hay un tiempo para cada cosa".

Y por el tiempo viajó a través de los libros en su discurso la autora de "La heredera" y "Tuareg", citando algunos de los títulos y autores más conocidos de la historia de la Literatura.

Se valió Garquin de un proverbio hindú para potenciar la curiosidad en la lectura: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora" y abogó por "la globalización en la literatura para que ésta pudiera sobrevivir a los cambios" y concluyó invitando a los presentes a encontrar en la Feria "el espejo en el que verse a sí mismos".

José María Lebrero optó por un discurso en el que repasar las ventajas que la lectura produce en el ser humano parafraseando al filósofo Descartes con la frase "Leo, luego existo" y defendiendo que "toda lectura es creación", porque "el escritor escribe una parte, la otra es el lector el que crea e imagina".

Ensalzó así el papel del lector y se alegró de que no haya "dos lectores iguales" porque así cada uno lo interpreta de una manera diferente.

El autor de "Culos, las curvas ocultas del deseo" y "El rastro de la sombra" defendió la lectura "como factoría de inteligencia" y se apoyó en datos estadísticos para apoyar el argumento: el cerebro se activa en un 12% cuando vemos la televisión, en un 50% cuando escuchamos música y en un 90% cuando leemos.

Es por eso que defendió inculcar entre los más pequeños el hábito de la lectura, como si de una cantera de fútbol se tratase, para que en el futuro sean buenos lectores porque la lectura les ayudará "a entender mejor las cosas, a las personas. La lectura es también la mejor forma de entretener el aburrimiento". Lebrero dijo "leer es aprender. Leer es libertad. Leer es cultura" y así animó a leer.

Tras estos emotivos discursos, con elementos en común y estilos diferentes, se dio por inaugurada la Feria del Libro en Benavente, que hoy continúa con multitud de presentaciones dirigidas tanto el público adulto como al infantil.

Los escritores locales y el Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo copan el programa, con un marcado carácter local.

Habrá también firma de ejemplares, un taller infantil de ilustración impartido por el personal de la Biblioteca Municipal y una clausura a cargo del filandón que interpretarán varios autores y que supondrá la nota musical, como ayer hizo la Coral Benaventana con su actuación y mañana correrá a cargo del grupo de folclore "Shalom", procedentes de Santa Cristina de la Polvorosa.

En total son una veintena de escritores y once casetas los que estarán en esta Feria del Libro, que concluye el sábado con una mañana dedicada a los más pequeños como celebración del Día de la Biblioteca.