Un navío recreando a una antigua fragua, una plataforma con un chiringuito playero hawaiano y la recreación de "La chorna" del antiguo bar de la peña "la Jarra", se alzaron respectivamente con los premios del XII descenso de barcos locos sobre el río Tera en Santa Croya. Los artilugios flotantes competían en la tarde del domingo con una veintena de plataformas descendiendo por las aguas del Tera hasta el puerto, ubicado aguas bajo del puente. Barcos vikingos, pateras y al rescate la Guardia Civil o las lanchas de salvamento y de apaga fuegos, entre otras, marcaron una singular estampa sobre la lámina de agua. Se cumplía así un rito festivo de una docena de años enmarcado en el programa de los festejos en honor a san Cayetano. Para resaltar los orígenes festivos, estaba el navío de chiringuito de la peña La Jarra que desde su fundación en el año 1976 instaló la barra de bar ambulante para sufragar los populosos festejos que se hicieron referentes en la comarca por sus verbenas y sueltas de novillos. Los jóvenes pretenden recordar los orígenes festivos el próximo año coincidiendo con el 40 aniversario de aquella fecha.

Santa Croya de Tera cerraba este domingo los festejos en honor a san Cayetano con un balance muy positivo en cuanto a participación del público y presencia de vecinos de la comarca. El alcalde, Juan José Arenas y el concejal de Festejos, Ángel Vega, mostraban su satisfacción por la elevada participación y la numerosa concurrencia a los actos programados destacados también por la ausencia de incidentes.

La jornada de clausura de la programación festiva, organizada este domingo, lograba reunir a un numeroso público atraído por el imán del concurso del Grand Prix, el XII descenso de los barcos locos, el desfile de gigantes y cabezudos a cargo de la asociación de amigos de los gigantes de la vecina localidad de Camarzana de Tera, la sesión de Dj´s "Frenópolis" en la calle del bar Vara y la verbena de fin de fiestas a cargo del grupo asturiano "Matiné". Han sido precisamente las verbenas las que siguen logrando atraer a un numeroso público a esta localidad del Tera. Una doble sesión de baile con el grupo "Trío Medianoche" y el concierto de "Top Líder" inundó de sonidos musicales el cielo de esta localidad ribereña del río Tera en la noche del sábado.

Desde el miércoles 29 hasta el domingo 2 de agosto se han venido celebrando los festejos en honor al patrón. Una ya tradicional operación bocata y una sesión de cine al aire libre abrían el programa a primera hora de la noche del viernes para continuar con un abanico de actividades con desfiles de peñas, sesiones de baile con disco móvil, juegos y atracciones infantiles, fiestas de disfraces como la organizada en el chiringuito, actuación de folclore con el grupo "Shalom" de Santa Cristina y los actos religiosos dedicados en honor al patrón.