"The Cucarachas Enojadas" es un grupo de música nacido y crecido en Benavente que el próximo sábado actúa en el Festivalley, un festival de música que ofrecerá conciertos desde las once de la mañana en distintos rincones de la ciudad.

En el cartel, esta banda instrumental supone la anfitriona ya que sus miembros José Luis Huerga Beato y Jorge González Furones (guitarras) Jesús Vecino Ramos (bajo) y David Parra Guerra (batería) son de Benavente y Arcos de la Polvorosa.

-¿Cómo surge participar en el Festivalley 2015?

-Nos pidieron reservar la fecha y lo hicimos pensando que iba a ser una fiesta privada. Luego descubrimos que era para asegurar nuestra presencia en el Festival.

-No es la primera vez que actuan en Benavente, ¿cómo surgió el grupo?

-La primera reunión "cucarachera" fue en septiembre del 2012 y en 2013 empezamos a sacar las primeras melodías.

-¿Y qué significa el nombre que identifica este cuarteto?

-El nombre viene de una escena de la película "Abierto hasta el amanecer": una banda toca en una tasca un tema que se llama "Cucarachas Enojadas". Al principio no nos querían ni ver, por eso somos "cucarachas" y somos muy reivindicativos, de ahí lo de "enojadas". Estas palabras aglutinaban el estilo de música, la forma de hacer música, los gustos de todos y cómo nos llamaba la gente.

-¿Cuál es el estilo de música que tocan?

-Es un "rock cucarachero". Surf rock con toques de western. Hay influencias por todos los lados. Son canciones sencillas, bailables y rápidas, aunque la gente se sorprende de que no cantemos.

-¿Les gustaría poder vivir de la música?

-Es muy difícil, casi imposible. Ni vivimos de ella ni lo pensamos porque lo que le da la chispa es que sea algo no obligatorio. En el concierto del Toro Enmaromado hemos hecho bailar a dos señoras de cincuenta y pico años y se estaban dejando la piel. La franja de edad es amplia: llegamos desde el niño a la abuela. Que haya gente que nos siga en los conciertos para nosotros ya ha sido un éxito.

-¿Está prevista la grabación de un disco?

-Tenemos una maqueta que incluye cinco canciones. Cuatro se grabaron en Benavente y la quinta (titulada "El procurador") se grabó tras ser elegidos en el "Musizam", Certamen de Música Joven de Zamora. Lo difícil de grabar un disco es la financiación. Nosotros nos hemos autofinanciado todo.

-¿Cuál es su lugar de ensayo?

-Componemos en un local en Colinas de Transmonte porque en Benavente no hay locales de ensayo, algo que esperamos cambie con el nuevo equipo de Gobierno, desde el que vemos las ganas de querer hacer algo con los grupos musicales de la zona para el próximo verano cultural. La música ha estado muy perseguida aquí.

-¿Cuál es la mayor dificultad musical que han encontrado en el camino?

-Luchar contra el reggaeton, "El serrucho", el "Taxi" [ambas canciones de este estilo musical], pero bueno, es lo que pide la gente y es muy difícil competir con las canciones de las radiofórmulas.

-¿Cómo se promocionan?

-A través de las redes sociales, con concierto para que nos escuchen y, a partir de ahí, el boca a boca.

-¿Qué creen que han conseguido ya?

-Nos llevamos todos muy bien y eso se transmite en las actuaciones. La gente nos dice que le transmitimos buen rollo.

-¿Qué hay que mejorar?

-Nos gustaría tener más tiempo para ensayar, pero las obligaciones laborales a veces no lo permiten. Tras el festival nos vamos a encerrar en el estudio, sacaremos muchos más temas y vamos a pegar muy fuerte de cara al invierno.