La Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera de Benavente (Femag) ha visto aumentar la demanda del sector que da nombre a este evento tan arraigado a la ciudad. Es por eso que la Concejalía de Ferias ha decidido ampliar en cerca de mil metros cuadrados (concretamente son ochocientos) el espacio destinado a esa maquinaria agrícola, que se sitúa en la parte al aire libre del mercado de ganados. Se pasa así de ocupar 2.800 a 3.600 metros cuadrados en los exteriores y se quiere también dar más cabida al sector multisectorial, donde se ha notado también un aumento de interés por participar en este evento que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de agosto.

Se continuará con la exposición de animales como en años anteriores (aves, caninos, ganado ovino, caprino, vacuno, equino, asnar y mular). El único cambio es que el ganado porcino, que el año pasado se recuperó en la Feria, este año será sustituido por una empresa de genética porcina.

En los concursos se retoma el morfológico de galgos, se continúa con el morfológico de caballos y la doma para adultos y se sustituye la doma infantil por una yincana a lomos de sus respectivos caballos. El plazo para los certámenes con equinos ya está abierto al público que quiera participar, mientras que el de galgos se hará en fechas próximas a la Feria.

Cerámica en Plaza Mayor

La XXXVII Femag cuenta con un presupuesto de 63.100 euros, asignado por el anterior gobierno del PP y este año se intentarán ajustar al mismo, según explicó en comisión informativa la concejal de Ferias, Nuria Herrero (IU), quien ya ha mantenido también sus primeros contactos con el sector hostelero para la organización de la Feria de la Tapa (que tendrá lugar del 1 al 12 de octubre) y con el presidente de Ahurvabe (Asociación de Hortelanos de Benavente y Los Valles) para comenzar la preparación de la Feria del Pimiento, que tiene lugar a finales de septiembre y sobre la que se quieren introducir novedades.

Como es habitual, coincidiendo con la Femag (último fin de semana de agosto) tendrá lugar la trigésimo cuarta Feria de Cerámica y Artesanía en Benavente, gestionada por la Concejalía de Cultura, que este año la devuelve a la Plaza Mayor, en lugar de en la plaza de la Madera, donde se ha llevado a cabo en las últimas ediciones.