La exconcejal de Festejos, Bárbara Palmero, aseguró ayer a este periódico que los dos miembros encargados de recoger la recaudación de la venta de los programas del Toro Enmaromadoprogramas del Toro Enmaromado en los años 2013, 2014 y 2015, entregaron el dinero en mano a un funcionario municipal del Departamento de Tesorería. La exedil y sus dos colaboradores en esta tarea, se reunirán el lunes con la tesorera municipal para aclarar la situación, según explicó.

Palmero, que ayer contactó con el alcalde Luciano Huerga, y con la edil de Fiestas Patricia Martín, para ofrecer su colaboración y esclarecer lo sucedido, precisó que la recaudación de 2012 se ingresó a través del banco y que el sistema se sustituyó por otro de entrega en mano a petición del Departamento de Tesorería. «Del año 2012 Tesorería tiene que tener el resguardo» dijo. «En el año 2013 insistieron en que (la recaudación por la venta de los programas del Toro) se entregara en mano, y dos miembros de la Comisión de Fiestas la entregaban en mano, tanto en 2013, como en 2014, como en 2015. El dinero lo cogía el tesorero o la persona que estaba en tesorería» afirmó, y agregó: «A mí me consta que el dinero se entregó puesto que Tesorería en ningún momento me ha informado de que esos ingresos no se habían efectuado en ningún año». Los dos colaboradores de Palmero en este asunto le reiteraron ayer por la mañana «que ellos lo han entregado en mano a una persona que pertenece a Tesorería, un funcionario».

La exedil calcula que el dinero de la recaudación de los programa de ese trienio asciende a unos 1.300 euros por año, unos 3.900 euros en total, frente a los 8.000 que se echan en falta.

Palmero se mostró sorprendida por este asunto, «sobre todo, porque no soy conocedora de que no se hubieran hecho esos ingresos ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015. El Departamento de Tesorería debería haberme hecho saber que no se había producido ese ingreso, tanto a mí, como al concejal de Hacienda, y en última instancia al alcalde, que es el responsable de todo», abundó.

«En 2012 el ingreso se hizo a través del banco y, Depositaría en ese momento (Tesorería), solicitó que se hiciera la entrega en efectivo y en mano, y así se ha hecho en estos tres años. Las personas encargadas eran miembros de la Comisión de Fiestas, personas en concreto que se encargaban de estas tareas, pero asumo mi responsabilidad, que es "in vigilando", sin duda, como lo es también del concejal de Hacienda, y como lo es en última instancia del alcalde. Yo seré la primera persona interesada en participar en esa comisión (de investigación)», reiteró.

A propósito de la Comisión de Investigación solicitada por el PP, Palmero dijo desconocer si «legalmente puedo pertenecer a esa comisión o no, pero desde luego legítimamente sería la primera interesada» y así se lo ha transmitido al actual regidor.

A su juicio, de lo sucedido, «el responsable último es el alcalde. La advertencia debería haber ido en ese momento por jerarquía al alcalde, al concejal de Hacienda y a mí. Esa debería haber sido la advertencia que se debería de haber hecho, pero no ahora sino en 2013. En el momento que se produjo esa falta de ingreso se tenía que haber dicho: falta esto. ¿Por qué no se me advirtió?», se pregunta.