El nuevo Plan Estatal para la rehabilitación de barrios beneficiará a 133 viviendas en cuatro años (periodo 2013-2016). En Benavente se contempla la ejecución de 103 viviendas y la financiación de otras 30 viviendas ya ejecutadas, lo que afectará a los barrios Veinticinco Años de Paz y Las Eras.

Además de las subvenciones a particulares, está prevista la mejora de la urbanización en estas dos zonas, tal y como ayer se explicó en el primer Pleno Municipal del mandato PSOE-IU, donde se aprobó la aprobación de una ordenanza municipal acorde con el marco legal que posibilitará la concesión de estas ayudas.

Manuel Burón, de IU, defendió la medida por el beneficio que supone para los habitantes de los barrios, la conservación de la arquitectura y el freno al crecimiento de la ciudad.

Desde el PP, Manuel Vega pidió que se pusiese atención en los plazos para no incumplirlos y quedarse sin subvención y que se priorizase las deficiencias detectadas en las inspecciones de edificios de más de cuarenta años de antigüedad.

Sandra Veleda, edil de Urbanismo con el PSOE, explicó que en presupuestos hay 200.000 euros menos de lo que se necesita para urbanizar y pidió a Vega que, como técnico del área de Obras en la Diputación, pusiese de su parte para conseguir este dinero.

Otros asuntos tratados en el Pleno fueron la modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno considera "necesaria", según la encargada de Hacienda, que recibió los reproches del antecesor en el cargo reclamando un apunte contable y fue acusado en la contestación de no conocer las leyes presupuestarias.

La reposición e incorporación de nuevos miembros a la plantilla de la Policía Local gozó de unanimidad en su primer punto y de la abstención del PP en el segundo. El equipo de Gobierno del PSOE con IU anunció a través de su concejal de Personal, Jesús Nieto, que las plazas de los policías que se jubilen se irán reponiendo a medida que vayan quedando vacantes y que, siendo conscientes de la escasez de agentes en esta plantilla, de la que advertía el anterior concejal del área, José Manuel Salvador, se desea incorporar un nuevo policía cada año (a mayores de la sustitución del jubilado) "siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria".