La Concejalía de Administración Interior, Deportes y Comunicación prepara un "plan de choque" para frenar el estado de deterioro de la Ciudad Deportiva, donde ha detectado una decena de daños y deficiencias que amenazan con agravar el estado de las instalaciones si no se actúa de urgencia.

La vegetación ha invadido el perímetro de las pistas de atletismo en varias zonas levantando el tartán en algún punto, y la canalización de pluviales, que vierte el agua de lluvia hacia una suerte de reguero natural que discurre junto a la pista en la zona opuesta de las gradas, ha provocado el desmoronamiento de terraplén, que amenaza con dañar esta zona del anillo olímpico. En toda esta zona, un humedal, la vegetación se ha adueñado del espacio.

Junto a las gradas hay signos de hogueras por el acceso no autorizado de personal y bajo las gradas impera la suciedad y las filtraciones de agua. Las paredes están decoradas con grafitis y en algunos puntos la vegetación se ha abierto paso rompiendo y agrietando el solado de hormigón.

Los vestuarios, una caseta provisional cedida por el Ayuntamiento de Zamora, ofrecen un aspecto antihigiénico por las filtraciones y las humedades, y el nuevo equipo de Gobierno se plantea adquirir una nueva en propiedad.

El sistema de riego del campo de fútbol de hierba no dispone de la presión suficiente y su disposición está provocando calvas y zonas secas en distintos puntos. La infraestructura carece de algunos elementos y otros son insuficientes, como el foso de arena para el salto de longitud, donde no se acopió la media luna.

Junto a las gradas un agujero en el terreno permite ver el agua que brota de un manantial entre tres tuberías. El pequeño socavón se ha convertido en una charca para las ranas.

El concejal de área, Fernando Marcos, explicó que el Ayuntamiento afrontará con recursos propios la creación de una zona de seguridad perimetral desbrozando la vegetación y allanar los terraplenes, especialmente en la zona opuesta a las gradas, donde el talud que desciende sobre una especie de vaguada será reforzado con escollera. En estudio está la mejora de la iluminación. Hay presupuestados 40.000 euros para un gasto de casi 65.000, según afirman los técnicos, y la inversión podría tener que esperar si los fondos no son suficientes.