Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha certificado por escrito al Ayuntamiento de Benavente que no facturará un trimestre del recibo del agua suministrado en alta desde el río Tera a la ciudad, pero sostiene que "está pendiente de acuerdo a cuál de los trimestres se aplicará la exención".

Aunque en la asamblea de la Mancomunidad en la que Acuaes presentó el proyecto de las obras de mejora del abastecimiento del Tera los ayuntamientos le pidieron específicamente la exención del tercer trimestre de 2015 por boca de su entonces portavoz, Manuel Vega, Acuaes afirma en que el acuerdo nunca se adoptó.

"Una vez que se alcance acuerdo al respecto la Sociedad Estatal emitirá un abono por el importe del mismo, procediendo a su compensación con las deudas que para cada municipio figuren vencidas a esa fecha", afirma en su escrito. Acuaes agrega que la Comisión de Seguimiento deberá pactar el procedimiento a seguir con respecto a los municipios que no están conectados todo el año al sistema de abastecimiento.