El coste de las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota se eleva ya a tres millones de euros. Una nueva factura de mediciones presentada por la consultora INZAMAC ha propiciado que la factura por los trabajos en la ladera haya alcanzado esta cifra y que el equipo de Gobierno tenga que destinar la mayor parte del recibo condonado al Ayuntamiento de Benavente por formar parte de la Mancomunidad del Agua a suplementar crédito para pagarla.

Así lo aseguró ayer el alcalde, Luciano Huerga, mientras la Concejalía de Hacienda afronta su primera modificación presupuestaria del mandato (la duodécima del ejercicio). La modificación irá a comisión el lunes y el Pleno tendrá que pronunciarse el jueves.

Huerga explicó ayer que esta factura no estaba prevista y criticó que parte de los fondos del recibo condonado del tercer trimestre por Acuaes a los ayuntamientos de la Mancomunidad se vean sensiblemente reducidos y no se puedan destinar a otros fines de tipo social.

La propuesta de Alcaldía precisa que esta modificación presupuestaria no supondrá un incremento del Presupuesto de 2015 "al estar financiado con bajas de créditos de gastos de otras aplicaciones del presupuesto vigente no comprometidas, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación del respectivo servicio".

En total la condonación ahorra a las arcas municipales 68.000 euros que ahora serán destinados, de ahí la modificación, a pagar 45.000 euros a INZAMAC por las mediciones realizadas, a reparar la cubierta del Mercado de Ganados (20.000 euros); a la dotación de libros a la UNED (1.500 euros) y a mobiliario y enseres (1.500 euros).