El equipo de Gobierno de Benavente prepara una oferta de compra o permuta de la construcción que impide desde hace años la alineación de la calle de Los Lagares calle de Los Lagares, una de las principales vías de acceso del centro de la ciudad.

El alcalde, Luciano Huerga, ha confirmado que el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Urbanismo realizará una oferta para tratar de dar cumplimiento de forma definitiva a la alineación de la calle tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente.

En febrero, los técnicos de Urbanismo acordaron el inicio de un expediente de declaración de ruina del edificio. Tras una inspección, la Alcaldía ordenó por decreto el refuerzo de la fachada con puntales desde el interior del inmueble y la aportación de un certificado de seguridad y solidez una vez cumplida la medida.

El informe técnico precisaba que el edificio se encontraba desocupado y no reunía las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad para su puesta en uso, razón por la que se impedía cualquier uso o habitabilidad del mismo.

Del mismo modo y dado que para dar cumplimiento al deber legal de conservación "se excederían las obras autorizables en el edificio al estar declarado fuera de ordenación de forma expresa", los técnicos aconsejaron iniciar un procedimiento de declaración de ruina del inmueble en aplicación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Cuatro meses después de esta orden, esta última propuesta técnica parece haber quedado sin efecto. El pasado 22 de junio el alcalde decretó el archivo del expediente iniciado dado que la orden de ejecución se había cumplido.

El 19 de febrero, días después del primer decreto municipal, la propiedad presentó el certificado de solidez del edificio. El mismo técnico que emitió el primer informe considera acreditado que se ha procedido a reforzar el interior del inmueble mediante puntales colocados a lo largo de la fachada de la calle de los Lagares "y que el edificio una vez realizado el esfuerzo reúne, salvo vicios ocultos, las condiciones de seguridad y solidez necesarias para garantizar la estabilidad del mismo.

Con este informe nuevo informe el alcalde decretó el archivo de las actuaciones iniciadas a principios de año, que en aquel momento llevaron a anunciar a la Concejalía de Urbanismo que la calle recuperaría finalmente el ancho establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.

El nuevo regidor ha explicado que la intención del equipo de Gobierno con relación a este inmueble pasa por resolver la situación de esta calzada cuanto antes comenzando por la realización de la citada oferta de compra o permuta.