Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa han decidido acometer por su propia cuenta la limpieza de la maleza de la carretera. Tanto el alcalde de Manganeses, Pedro Prieto, como el de Santa Cristina, Salvador Domínguez, ambos de las filas socialistas, hacen frente común para evitar el riesgo que conlleva para la circulación rodada la vegetación existente en los márgenes de la carretera que enlaza los dos municipios.

La iniciativa adoptada por el regidor de Manganeses, y secundada por el de Santa Cristina, viene a paliar la falta de atención por parte de la Diputación en la retirada de vegetación de los extremos de la calzada. La institución provincial siempre ha negado la titularidad de esta vía de interconexión de poblaciones, que entronca en la N-525 en el casco urbano de Santa Cristina, atraviesa Manganeses de la Polvorosa y conduce a Villabrázaro, tras cruzar en las inmediaciones del río Órbigo, la ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada. La Diputación no desbroza la vegetación, aunque esta institución provincial es la que se ha venido encargando del mantenimiento de la calzada "a regañadientes", como ha venido informando puntualmente este periódico en varias reclamaciones de los regidores municipales con ocasión de la necesidad de intervenciones de bacheo.

La calzada se ejecutaba hace décadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, la ha venido manteniendo la Diputación de Zamora e incluso la Demarcación Occidental de Carreteras del Estado acondicionaba una parte del trazado como acceso a la A-52.

"Si la carretera no es de nadie, nosotros la hacemos propia" decía el recién estrenado alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, advirtiendo de la necesidad de intervenir los municipios si la Diputación no lo hace como en el caso actual de falta de visibilidad para los conductores. El también recién estrenado en el cargo, el alcalde de Manganeses, Pedro Prieto, no ha esperado ni un momento ante lo que considera "dejadez" de la Diputación y más aún en una necesidad. "A los conductores les da lo mismo quien es el titular de la vía, necesitan que la calzada tenga visibilidad para circular", coinciden ambos regidores municipales.

Lo cierto es que por esta carretera de interconexión entre poblaciones importantes de la comarca circula una notable densidad de vehículos en un trazado lleno de curvas con la maleza invadiendo en muchos tramos una calzada carente de arcenes. La falta de visibilidad se incrementa, en esta época, con los maizales en fase de crecimiento de las plantas.

Los Ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa y de Santa Cristina de la Polvorosa se encargan de financiar los trabajos de desbroce. El de Manganeses acometía previamente actuaciones de retirada de vegetación en la ribera del Órbigo junto al camino del molino y el canal de riego.