La Federación de Autoescuelas tratará hoy el polémico asunto del traslado del examen teórico a las capitales de provincias, situación que afecta a Benavente.

El tema será abordado hoy viernes, primero a nivel regional y a continuación en una asamblea prevista en Madrid con el órgano nacional, según explicó ayer Miguel Rosino, presidente de la Asociación de autoescuelas de Zamora, quien vaticinó que la decisión parecía tener detrás "intereses económicos", ya que el 35% de los exámenes teóricos se realizan en Benavente y la Dirección General de Tráfico alega, según explicó Rosino, que "no pueden dejar ordenadores sin custodia". De no lograr que la DGT dé marcha atrás, las autoescuelas de la zona empiezan a plantearse contratar autobuses de forma conjunta para ahorrar costes de desplazamiento.

La supresión del servicio "sólo causa perjuicio económico: a los usuarios, que tienen que desplazarse y a las empresas del sector, detrás de las cuáles hay muchas familias", según expresó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien apuntó que la decisión supone "volver treinta o cuarenta años atrás" y pidió "que se deje de atacar al mundo rural quitándole los servicios que por derecho les pertenecen". Ofrece Huerga instalaciones en Benavente para mantener el examen teórico. Tras la reunión mantenida ayer con representanets de autoescuelas de Benavente, Villalpando y Camarzana apeló a los alcaldes de la comarca para que lleven a sus Plenos mociones como la que se presentará junto a IU, desde donde aluden a "una política centralizadora" y piden al Partido Popular "colaboración" para pedir al Gobierno central (gobernado por el PP) que "reconsideren la decisión de centralizar los exámenes teóricos en la DGT de Zamora".

Los populares, por su parte, acusan al equipo de Gobierno de no haber recibido información sobre este tema y de que el alcalde tirase la toalla al declarar que el gasto en ordenadores correspondería al Ministerio.

El traslado de los exámenes a la capital se haría efectiva a partir del 1 de agosto.