Las empresas que generen nuevos puestos de trabajo o que amplíen su plantilla recibirán bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El alcalde, Luciano Huerga, confirmó ayer la revisión en septiembre de ambas ordenanzas en el marco de un plan de incentivos fiscales más amplio con el que el equipo de gobierno buscará estimular la actividad económica local y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La ordenanza fiscal que regula el ICIO contempla una bonificación del 50% de la cuota del impuesto para aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La ley estatal permite a los ayuntamientos ampliar esta bonificación hasta el 95% y el Ayuntamiento prevé ampliarla hasta este máximo en función de los empleos que generen las empresas con nuevos proyectos de construcción. Aunque el rango de bonificaciones no está cerrado, el Ayuntamiento baraja reducir el ICIO un 50% a las empresas que creen entre cuatro y cinco empleos; un 75% para las que generen entre seis y diez puestos de trabajo; y un 95% para las que creen más de 10 empleos.

Con el mismo espíritu, las empresas obligadas a devengar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) podrán experimentar una reducción del 50% de la cuota si incrementan su plantilla. Los detalles de la aplicación de esta bonificación contemplada en la ley estatal están también por concretar, aunque Huerga explicó ayer que se trata de "dos líneas básicas" que verán la luz en septiembre.

También habrá cambios en la ordenanza fiscal que establece la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública. La reciente medida de cierre de calles peatonales durante los fines de semana propiciará ajustes en este sentido.

La Alcaldía cree que este cierre de calles en la denominada zona de los vinos estimulará la instalación de más terrazas y considera del mismo modo que cabe el establecimiento de una compensación en la aplicación de la tasa a aquellos establecimientos hosteleros que se beneficiarán de la medida a diferencia de los que radicados en otras zonas de la ciudad.