El proyecto de la planta de biorrefinería multifuncional promovido por la sociedad Magdala en Barcial del Barco tiene ya todas las posibilidades de ser incluido dentro del Plan Juncker de la Unión Europea. Así lo ha comunicado a este diario Vicente Merino, uno de los promotores de la sociedad Magdala & MF Investments.

La sociedad promotora se mantiene expectante ante la inminente composición del Gobierno de la Comunidad de Castilla y León para poder hablar con los titulares de los departamentos directamente afectados como son los de Economía y de Agricultura: "Esperamos a los nombramientos de los nuevos consejeros para que se vaya avanzando en este proceso y estamos convencidos de que se va a tomar con cariño el proyecto", decía Merino a pocas horas de ser reelegido Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León. "Estoy convencido que para ellos este será un proyecto estratégico para la provincia y la Comunidad, no lo tengo en duda", declaraba convencido tras advertir de haber superado el proceso administrativo y encontrarse en fase de estructuración financiera.

Es aquí donde reside el quid de la cuestión y para ello, desde Magdala apuntan a que todas las expectativas pasan ya por los fondos de inversión europeos del denominado Plan Juncker en España.

El proyecto de la planta en Barcial viene apoyado por todos los partidos políticos, plataformas, sindicatos y diversos colectivos sociales por lo que Merino aducía a sentirse orgulloso, haciendo hincapié en esa unidad "en un proyecto que es bueno para todos".

En este sentido y para el próximo 14 de julio se debate en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León el trabajo realizado por el universitario de grado en Administración y Dirección de Empresas Luis Miguel Huerga Gallego. El estudio que refleja el impacto económico para la comarca de Benavente que supondrá la puesta en marcha de una planta de biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco cuenta con el tutelaje de dos especialistas en economía aplicada, las doctoras Cristina Hidalgo González y Pilar Rodríguez Fernández.

Tras pararse el proyecto de planta de bioetanol impulsado por Ecobarcial se apuesta últimamente por la planta de biorrefinería multifuncional promovida por la sociedad Magdala.