El Ayuntamiento no permitirá más construcciones en la zona de las huertas, esto es, ni en la margen izquierda (que incluye los pagos de El Sequedal, la Pradera y Prado Concejo entre otros), ni en la margen derecha de la carretera nacional N-525 hasta el límite con el término de Santa Cristina de la Polvorosa.

"No habrá más construcciones", ha asegurado literalmente Luciano Huerga días después de que se hayan conocido nuevos casos de órdenes de demolición de construcciones ilegalizables que también se encuentran incursas en procedimientos judiciales.

El alcalde explicó que los expedientes seguirán su curso en todos los casos y de acuerdo con el criterio que han establecido los técnicos municipales de Urbanismo y Disciplina Urbanística. Pero precisó, en relación a la aplicación de una solución general para toda la zona, que el Ayuntamiento esperará a conocer el pronunciamiento judicial en el caso del chalé de la esposa del exalcalde Saturnino Mañanes para valorar qué posición fijan los jueces en relación con la prescripción de este tipo de infracciones.

"Es lo que yo llamo la doctrina Mañanes", dijo Huerga. La esposa del exalcalde ha recurrido la resolución municipal que determinó que las obras eran ilegalizables y rechazó las alegaciones presentadas, entre ellas la relativa a la prescripción de la infracción. En este asunto el Procurador del Común vino a decir en su informe sobre esta edificación que era ilegalizable porque el uso residencial en este caso era ilegal.

De cualquier modo, el alcalde cree que una sentencia judicial, que hasta que resulte firme puede tardar meses en producirse, allanaría el camino a seguir a la hora de aplicar "un criterio" urbanístico para todos los casos, sobre todo en relación con la prescripción. "Este criterio sería aplicable para todos por igual", dijo. En esta zona del término se estima que puede haber más de un centenar de edificaciones de todo tipo.