Vecinos y agricultores de Santovenia del Esla denuncian públicamente que con la construcción de la rotonda de la autovía se ha cerrado el paso a varios caminos agropecuarios dificultado la entrada a las fincas. La situación ha llegado a tal extremo que un grupo de estos vecinos quiere que desde el propio Ayuntamiento se reclame ante el Ministerio de Fomento para que se restablezca la normalidad, confirmó ayer Jesús Cuadrado.

La construcción de la rotonda para acceder a la autovía de Benavente a Zamora se realizaba una semana antes de su apertura, hace de eso poco más de un mes, y algunos de estos vecinos ya venían desde entonces criticando la situación al comprobar lo que consideran "verdaderas anomalías". Entre ellas, aducen el cierre de tres caminos, uno de ellos el de la cooperativa que discurre en paralelo a la N-630 y otras dos vías agropecuarias ya en el tramo de la rotonda de acceso a la autovía "en los que no hay posibilidad de entrar a este camino y se deben hacer rodeos", apuntan. Se trata en este último caso de la necesidad de tomar la rotonda para acceder a la autovía, justo a 50 metros, sobrepasando esta rotonda existe un camino a ambos extremos para acceder a uno u otro sentido de la Benavente Zamora y se ha cortado el paso con vallas y biondas, "es entonces cuando los vecinos tenemos que dar rodeos", advierten algunos con indignación.

Estos extremos, calificados como irregulares, no paran ahí en algunos caminos que tienen cortado el paso, sino que se extienden también a los propios materiales utilizados para arreglar vías agropecuarias "con desechos procedentes tanto del fresado de la carretera como de restos de hormigón o metálicos sin haber pasado previamente por un centro de tratamiento y reciclado de residuos", denunciaba ayer Jesús Cuadrado, visiblemente indignado. Estos vecinos denuncian también la instalación de una bionda al extremo de un paso de peatones instalado al salir de la rotonda, ya en la carretera ZA-100 de Santovenia a Mózar. Una valla que impide el paso peatonal entre ambos extremos de la calzada.