Ayer Don Quijote y Dulcinea salieron de las páginas del libro de Cervantes para darse un garbeo por Benavente y unirse a las fiestas.

Es una de las novedades del programa de la Semana Grande: el desfile de estos dos gigantes junto a varios cabezudos entre los que podía reconocerse a marineros o animales como dragones o elefantes.

Los más pequeños fueron los que más disfrutaron del desfile, que comenzó a las doce del mediodía en la Plaza Mayor y se prolongó por la calle Herreros, plaza de la Madera y calle Sancti Spiritus, donde se hizo una parada para refrescar a los participantes en el pasacalles, debido a la vuelta de la ola de calor tras las lluvias del viernes.

Miembros de la Asociación de Familias Numerosas se encargaron de llevar estas figuras que habitualmente duermen en la Casa de Cultura La Encomienda y que hacía años que no salían a la calle. El grupo de música tradicional "Shalom", de Santa Cristina de la Polvorosa, amenizaron el recorrido con ritmos de dulzaina, tamboril y pandereta, continuando hasta la plaza Juan Carlos I, los paseos de La Mota y volviendo por la calle La Rúa.

Por la tarde, niños y niñas disfrutaron de los hinchables en la Plaza Mayor, así como de una merienda donada por diversos comercios locales y conocidas marcas de comida de la tierra.

Final de la celebración

El final de fiestas se vivió al cierre de esta edición, cuando se sucedieron algunos de los eventos que mezclaron las tradiciones con la música más actual.

A las once y media de la noche gran parte de la ciudad se concentraba en los paseos de La Mota para ver los fuegos artificiales que se tiraban desde la Pradera.

A medianoche, en la plaza de la Madera, tenía lugar la primera edición de la fiesta Latindance, donde se escuchó la música electrónica con ritmo latino que ahora está presente en las radiofórmulas. Entre los protagonistas de la actuación estaban Albert Novo, Dani Moreno, Danny Romero y Jose de Rico. El espectáculo concentró a gente de todas las edades, dado el carácter gratuito del mismo, que mañana no es día laborable y que la música comenzó a sonar tras la finalización de los fuegos artificiales.

Tras finalizar, la charanga municipal, procedente de la provincia de Segovia, se despidió de los benaventanos con las últimas notas y a las dos de la madrugada las peñas se concentraron en los paseos de La Mota para despedir la celebración, en cuyo adiós no faltó la canción de "Amigo conmigo vente", que corearon los presentes al unísono mientras los pendones de las peñas ondeaban encima del templete que hay en dichos paseos.

Hoy domingo se realizará la misa y la procesión del Corpus Christi, en la que es habitual que niños y niñas que este año han hecho la comunión, vuelvan a vestir tales trajes y procesionen a partir de las 19.30 horas, saliendo de la iglesia de Santa María.