Los vecinos de Junquera de Tera se resisten a perder su fiesta del Corpus Christi en la fecha tradicional, la del jueves después de la Trinidad, quedando ya solos en el conjunto de localidades de la comarca benaventana. Hasta hace muy poco compartían la festividad en el calendario con los vecinos de Fuente Encalada, pero ahora constituyen ya el exclusivo rincón como lo es su ubicación en el mapa geográfico comarcal.

Una misa solemne oficiada en la iglesia parroquial dedicada a San Cipriano por el párroco Laureano Fernández y el sacerdote nacido en la localidad vecina de la Milla, Pedro Aparicio Blanco, daba paso a la procesión por las calles con el Santísimo bajo palio. Unas vías en las que los vecinos previamente habían arrojado pétalos de flores dando realce a la comitiva procesional al paso de la Custodia.

Ya son pocos los vecinos que tiene Junquera de Tera, poco más de la centena, la mayoría de ellos entrados ya en años, pero quieren que esta fiesta persista "como lo hemos vivido toda la vida", declaran algunos en esta localidad de la comarca de los valles, limítrofe con la de la Carballeda donde la zona del alto del Cristo viene a diferenciar el barro de la piedra como señas de indentidad de una y otra área territorial.

Tanto la misa del Corpus como la procesión con la Custodia llenaron de solemnidad este apacible pueblo destacando en la celebración religiosa, tanto en el interior del templo como en el exterior, las acompasadas voces del coro parroquial. Una comitiva procesional que se hacía solemne con paso lento como queriendo que el Santísimo prolongase su estancia en las calles.

Los vecinos, tras las ceremonias religiosas, degustaron un aperitivo en el bar para continuar la fiesta con las comidas familiares, los juegos de cartas y el baile al atardecer con una charanga musical. En la jornada de ayer, se organizaba una misa de difuntos y en la noche una verbena con el grupo musical "M-30".

Junquera de Tera celebra la próxima fiesta el sábado 13 de junio venerando a san Antonio. Un santo que en este pueblo como en muchos de la comarca tiene una arraigada devoción. En esa jornada festiva "de cazuela", de encuentros vecinales se organiza al atardecer una merienda vecinal como se viene realizando ultimamente y en la que participan casi todos los residentes en Junquera de Tera y algunos forasteros que se acercan a compartir la alegría de la fiesta.