Quite, el Enmaromado de 2015, arribó a Benavente a las seis de la tarde y entró en el toril con normalidad 26 minutos después. Embarcó de madrugada en La Navarra, la finca de la ganadería de José Luis Martín Lorca, en el Castillo de las Guardas, que debuta en las calles benaventanas y se pasó buena parte de la jornada en el cajón camino de Benavente.

Colorado chorreado de 540 kilos de peso, cornialto y con mucha cuna, Quite no se quedó tranquilo sin embargo al desembarcar en el toril benaventano. El largo itinerario no pareció haberle hecho mella. Al menor ruido escarbaba, lanzaba derrotes y se engallaba mirando a lo alto con los clisos fijos y el morrillo en alto, encampanado.

El buró de 2015 es probablemente el primer toro de casta andaluza que se corra en la ciudad, o al menos que se sepa. La ganadería de Martín Lorca pertenece la Unión de Criadores de reses de Lidia desde el año 1995. Cinco años antes , al comprar La Navarra, el ganadero eliminó todo lo que había y forma una nueva cabaña con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta, Juan Pedro Domecq y toros de El Torero. De encaste Vistahermosa, Parladé y Pedro Domecq, los toros de esta ganadería constituyen, a decir de los expertos, el encaste más fino de hechuras de los derivados de Parladé: son bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armónicas. Sin embargo los ejemplares que derivan de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por desarrollar una mayor encornadura, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel. En esta última descripción parece encajar este imponente Quite.

El burel de este año toma el relevo de Bonarillo, el toro más rápido de los corridos en la ciudad. A pesar de sus 625 kilos de peso, el bravo del Conde de la Corte pulverizó todos los récords e hizo el recorrido en 32 minutos sin causar ni un solo herido de asta. Los que hubo se produjeron por caídas y aunque al astado se le evitó el descanso en una tercera argolla, todos los benaventanos y foráneos pudieron ver al animal a lo largo del recorrido.

Quite, más ligero de peso pero con similar envergadura y estampa, saltará a las calles de la ciudad a las 19.30 horas. Su nombre en el argot taurino significa apartar al toro del lugar donde puede resultar cogida alguna persona. Si hay suerte y el morlaco de Martín Lorca hace honor a su nombre y sigue la senda de Bonarillo, la fiesta de Benavente sumará otro miércoles grande boyante.