El grupo de Surf Rock benaventano The Cucarachas Enojadas abrió el viernes el programa de las fiestas del Toro Enmaromado junto con los grupos Doble O Nada y Mogollón de Judas en la avenida Maragatos. El concierto, organizado por la Peña Garrafón, comenzó a las nueve de la noche.

"The Cucarachas Enojadas es una banda de Surf Rock instrumental de Benavente que surge como idea en el 2011 y que va cogiendo forma hasta completarse en la primavera de 2013. Desde ese momento se formaliza un sonido reverberado influencia directa del surf rock pero con melodías algo más desgarradoras de lo habitual", explicó el grupo en una nota de prensa. Jose Luis Huerga Beato (Guitarra), Jorge González Furones (Guitarra), Jesus Vecino Ramos (Bajo), David Parra Guerra (Batería), son los integrantes de este cuarteto que el próximo sábado actuará en el Teatro Principal de Zamora con motivo de la gala del Certamen de Música Joven de Zamora MUSIZAM.

Enseñando a los niños

A este festival rock de la peña Garrafón sucedió ayer sábado por la mañana una edición más de las escuelas taurinas que organiza Gente del Toro. Desde las doce del mediodía los miembros de esta asociación taurina inscribieron a los niños en el concurso de recortes infantil y repartió camisetas entre ellos. A las 12.30 se enmaromó un carretón y niños, adolescentes, jóvenes y padres corrieron por algunas de las calles del centro de la ciudad que constituyen el recorrido noble del Enmaromado benaventano. Cómo llevar la maroma y como afrontar los cambios de calle correctamente durante la carrera son algunas de las cuestiones que Gente del Toro procura enseñar a los más pequeños.

Por la tarde tuvo lugar en la Plaza de Toros el concurso de recortes infantil. Comenzó a las 18.30 y tuvo gran afluencia de público.

Hoy domingo el programa festivo ofrece el Concurso de Cortes con eliminatoria de la liga de Corte Puro con novillos-toros. Comenzará a las seis de la tarde en el coso taurino benaventano.

Pastas en el toril

Mañana lunes las fiestas del Toro Enmaromado 2015 serán inauguradas a las 20.30 horas en la Plaza Mayor. Al disparo del cohete que anuncia el inicio de la semana grande seguirá el desfile de las peñas y posteriormente la tradicional verbena en el Toril. Antiguamente la verbena era afrontada por los vecinos del barrio que ofrecían a los asistentes sangría y pastas. Esta parte de la tradición fue asumida hace años por el Ayuntamiento, sustituyendo así la tarea vecinal de recaudar los fondos necesarios para ofrecer el pequeño refrigerio. Sin embargo, el Consistorio dejó de asumir el coste de las pastas y la sangría hace tres años. Ayer, el alcalde, Juan Dúo, informó que el Ayuntamiento asumirá de nuevo y desde mañana el coste de este convite tras habérselo pedido algunos vecinos. En el intermedio de la verbena, a cargo de la Orquesta Garibaldi, se repartirán pastas y limonada.