Cerca de 300 benaventanos se manifestaron ayer para reivindicar, a la puertas de las fiestas, que el Toro Enmaromado sea declarado festejo de interés turístico nacional. La concentración y la marcha posterior arrancó en los paseos de la Mota a las 12.30 horas y los participantes se encaminaron hacia el Toril por el centro de la ciudad donde el presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, organizadora de la manifestación, dio lectura a un manifiesto.

Todos los grupos políticos con representación municipal encabezados por el alcalde, Juan Dúo, participaron en la marcha sosteniendo una pancarta en la que rezaba el lema "Benavente a favor de la declaración de interés turístico nacional. En defensa de las tradiciones". No parece haber fisuras en los principales partidos políticos a la hora de respaldar la iniciativa de la ABTE. Tanto Juan Dúo (PP), como Luciano Huerga (PSOE), Manuel Burón (IU) y Pedro Ángel Gallego (UPL), están a favor de la petición planteada por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado.

Un torito negro enmaromado de cartón piedra y un pequeño grupo de niños con sus padres precedieron a la pancarta de la manifestación. Detrás de esta seguía una segunda pancarta de la Federación Nacional del Toro de Cuerda sostenida por algunos de sus responsables y por su presidente, el benaventano, Francisco Javier Hernández.

Durante el recorrido se corearon tímidas consignas como Toro, toro, toro y la fiesta unida jamás será vencida. Al llegar al toril se colocaron los estandartes de cuatro peñas y el presidente de la ABTE, Roberto Fernández Blanco, dio lectura a un manifiesto. Fernández Blanco realizó un prolijo alegato de defensa de la tauromaquia y de las tradiciones taurinas populares frente a la posición de los colectivos antitaurinos y de los medios de comunicación "sensacionalistas" que los sostienen, a los que criticó abiertamente. El presidente de la ABTE, exprimió el argot taurino al máximo para poner en evidencia "las mentiras" de los "antitodo" y defender la importancia de la tradición de los festejos taurinos ligada la identidad del pueblo y del acervo cultural español.

Fernández Blanco recordó que Goya, Dalí y Picasso; Lorca, Alberti, Márquez y Vargas Llosa; y Serrat y Sabina, entre otros muchos, han defendido con su pintura, su literatura y su música lo taurino y el arte de la tauromaquia.

También previno contra la indolencia de una parte de la población que se puede dejar arrastrar por los "falsos" mensajes de los colectivos antitaurinos y expresó la convicción de que la defensa de la tradición taurina estará por encima de los vaivenes políticos. El presidente de la ABTE concluyó su manifiesto pidiendo el respaldo de los benaventanos para lograr que el Toro Enmaromado sea declarado de Interés Turístico Nacional y los presentes terminaron cantando algunas estrofas del pasodoble Amigo conmigo vente.

Según las estimaciones municipales, la campaña para lograr el reconocimiento nacional del festejo supondría al menos un gasto de 30.000 euros para difundir la fiesta en medios de comunicación nacionales.