Fray Damián Yáñez Neira, nacido en la localidad de Morales de Rey y gran conocedor de la orden del Cister fue enterrado este pasado jueves 28 de mayo a la edad de 98 años en el cementerio del monasterio de Oseira (Ourense). El padre Damián pasa a los anales de la historia como experto en la órden cisterciense y gran artífice de la biblioteca del monasterio de Osera donde residía desde el 26 de septiembre del año 1966, año que fue fundado por la comunidad trapense.

En la madrugada del miércoles 27 fallecía el prestigioso monje bibliotecario del Monasterio de Oseira donde fue instalada la capilla ardiente por la que desfilaron numerosas personalidades de la vida cultural gallega además de la política y social que quisieron rendir testimonio de admiración al Pai Damián. Fue precisamente como artífice de la biblioteca del monasterio la que constituye una de las facetas más relevantes en Fray Damián. No en vano, aprovechaba las estancias en el cenobio de Manuel Fraga con ocasión de la organización de retiros espirituales para solicitarle ayuda para uno de los elementos más singulares del recinto cisterciense, la biblioteca del monasterio. El Concello de Ourense emitió un comunicado expresando sus condolencias, destacando su enorme trabajo y el "legado incalculable que deixa na cultura desta provincia". La titular del departamento de Cultura, Ana Garrido, destacó la "incansable" labor de investigador y escritor, glosando su personalidad y haciendo referencia a la pérdida del humanista. "Vaise unha persoa humilde, con múltiples aportacións de índole espiritual e histórica, un gran investigador e escritor que colaborou en dicionarios e enciclopedias, responsable da creación da biblioteca e o archivo do Mosteiro de Oseira, ademáis de promotor de congresos de gran relevancia científica. Un home que deixa un legado incalculable na cultura desta provincia, unha gran perda", dijo la conselleira de Cultura Ana Garrido.

En su pueblo natal, en Morales de Rey, compartía inquietudes con otro paisano insigne, el obispo Rafael Palmero. El que fuera prelado entre 1996 y 2006 publicó un libro sobre el santo Rafael Arnáiz basado en una entrevista sobre el monje fray Damián que fue la única persona viva que conoció al aureolado. El ahora prelado emérito Rafael Palmero ha venido girando su dimensión intelectual en un motivo palentino que nunca ha dejado de lado desde que conoció a un monje del monasterio de San Isidro de Dueñas con el que comparte origen en Morales del Rey. En esta localidad del Eria nacía el 12 de diciembre de 1916 Alejandro Yáñez Neira, quien el 18 de septiembre de 1929 ingresaba en la abadía eldanense, donde coincidió con Rafael Arnáiz Barón, el oblato fallecido en 1938 a los 27 años y que fue proclamado santo por Benedicto XVI el 9 de octubre del año 2009.

Desde la abadía de Palencia, el padre Damián fue destinado a San Pedro de Cardeña, en Burgos, y más tarde a Osera tras la reconstrucción de su memorable Monasterio en el que logró ser el artífice de una de las bibliotecas más importantes de Galicia. El religioso fue reconocido como humanista y prolífico escritor.