La Concejalía de Cultura ha decidido aprovechar la retransmisión de la ópera en directo desde Madrid a través de Internet para llevar la fibra óptica a las partes del teatro donde el uso de Internet a máxima velocidad mejorará la calidad de los espectáculos.

La fibra óptica, que está llegando a diversos puntos de la ciudad para los particulares y negocios, ya estaba presente en los edificios municipales como es el Ayuntamiento o el Centro Cultural Soledad González, donde se encuentra la actual biblioteca municipal.

Dentro del teatro, sólo la taquilla contaba con este ancho de banda, de manera que con las tareas iniciadas ayer por la mañana se está llevando a cabo la instalación en el escenario y en el control técnico.

Las tareas se desarrollan por técnicos municipales del teatro y del departamento de Informática y la inversión económica supone en torno a 1.500 euros, según confirmó la propia edil de Cultura, Julia Pozo, quien asegura no dudaron en sumarse a la retransmisión en directo a través de Internet de la ópera de La Traviata, ofrecida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para recibir la señal que se emitirá desde el Teatro Real de Madrid hacía falta unas instalaciones donde el público pudiera sentarse cómodamente, para lo cual eligieron el teatro Reina Sofía, así como una buena conexión a Internet.

Pozo explica que ante la solución provisional de poner un cable para la retransimisión que tendrá lugar este viernes, día 8, a las 20.00 horas, prefirieron optar por una inversión que ya quedará en el Reina Sofía para futuros espectáculos y que cumpliese las necesidades técnicas para este evento.

200 invitaciones dadas

Hasta la mañana de ayer se habían repartido 200 invitaciones gratuitas. La recogida aún es posible hasta el mismo viernes en la Casa de Cultura La Encomienda, entre las once de la mañana y las 14.00 horas, así como de cinco de la tarde a nueve de la noche.

La retransmisión de esta ópera de Verdi se incluye en el Proyecto Europeo de Ópera Digital (EODP), que permitirá disfrutar la ópera en vivo y on line, siendo la primera retransmisión desde esta plataforma al resto del mundo, según se informa en la propia web del Ayuntamiento.

Las mejoras del teatro se completan con el arreglo en el sistema antiincendios que también se estaba llevando a cabo ayer por la mañana, así como la sustitución de la rampa de acceso al escenario por una escalera que se podrá quitar y poner en función de las necesidades.

La instalación de dicha escalera se prevé se haga efectiva a lo largo de las próximas dos semanas.

En las tareas pendientes está la puesta en marcha de la venta de entradas del teatro a través de Internet.